Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La prueba de los ingeniosGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La prueba de los ingeniosLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando) (?)
  • Riquelme, Alonso (de) (?)

Fechas:

  • el 10/Jun/1610
  • el 11/Jun/1610
  • ¿12/Jun/1610?

Noticia:

El 16 de marzo de 1610 el autor Alonso Riquelme se comprometió a representar dos autos con sus entremeses en la fiesta del Corpus [10 de junio] de Madrid "los días jueves y viernes hasta las doce de la noche en los sitios y lugares que se le señalaren", dejando el contrato abierta la posibilidad de representar también el sábado. Sabemos que el otro autor que también fue contratado para representar en las fiestas fue Hernán Sánchez de Vargas. Según A. de la Granja, los cuatro autos representados por estos dos autores eran de Lope de Vega, a quien fueron comprados en 1610, y sus títulos eran Jonás, Los evangelistas, La prueba de los ingenios y El bosque de amor. No sabemos qué dos autos representó cada uno de los autores. Alenda y Mira, al recoger la noticia de la representación de estos autos, dio erróneamente como fecha el año 1620.

El auto de La prueba de los ingenios carece de atribución en la noticia de representación. Alenda y Mira lo considera anónimo[[ (AM1, 104-05)]] y no nos consta la existencia de ningún testimonio de esta obra. Sin embargo, Lope de Vega escribió una comedia también llamada La prueba de los ingenios[[ (MoB, 384)]] y sabemos que en otras ocasiones el Fénix empleó un mismo título para una comedia y para un auto. Estos datos, unido al hecho de que otro de los autos representados en 1610, El bosque de amor, se atribuya a Lope[[ (Granja, “Estudio preliminar...”, pp. 63-65)]], y que fuera representada por la compañía de Alonso de Riquelme o la de Fernán Sánchez de Vargas, con las que el Fénix trabajó en diversas ocasiones, son indicios que invitan a pensar que el auto de La prueba de los ingenios fue obra del Fénix. Urzáiz, de hecho, lo incluye entre el listado de autos de Lope[[ (UT, II, 688)]]. A falta de la existencia del texto o de otros datos que corroboren esta atribución, actualmente sólo podemos considerarla como probable y no como segura.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Estudio preliminar", en Lope de Vega, El bosque de amor. El labrador de la Mancha (autos sacramentales inéditos), introducción, edición y notas de Agustín de la Granja, Madrid, CSIC, 2000, pp. 1-158.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy