Título principal:
El blasón de los Benavides
Género:
Comedia
- El primero Benavides
- Los Benavides
1
Título: El primero Benavides
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
- Pinedo, Baltasar (de) (?)
Fechas:
Noticia: En la biblioteca de la University of Pennsylvania se conserva, con la signatura Ms. Codex 188, la comedia autógrafa Los Benavides o El primero Benavides, de Lope de Vega, fechada en Madrid el 15 de junio de 1600. El manuscrito incluye dos repartos, que corresponderían, según Arnold G. Reichenberger, a la compañía de Baltasar de Pinedo. Según dicho investigador, el primero de los repartos sería de principios de 1601, mientras que el segundo reparto podría fecharse hacia 1610.
2
Título: El blasón de los Benavides
Lugar: Salamanca
Espacio: otro
Directores de la compañía:
- Pinedo, Baltasar (de) (?)
Fechas:
Noticia: El 25 de abril de 1604, se representó en Salamanca la comedia El blasón de los Benavides en casa de don Diego Gaetano. Es probable que esta comedia la representara Baltasar de Pinedo.
En los repertorios que manejamos no se menciona ninguna comedia titulada El blasón de los Benavides, título citado en una noticia de 1604 probablemente vinculada a la compañía de Baltasar de Pinedo. No obstante, podemos asumir que El blasón de los Benavides se corresponde con la comedia de Lope conocida como El primero Benavides o Los Benavides, pieza recogida en los catálogos de El peregrino en su patria (1604 y 1618) junto a otras obras estrenadas por Pinedo, y cuyo autógrafo, fechado el 15 de junio de 1600, incluye dos repartos de la compañía de Pinedo, según estudió Arnold G. Reichenberger[[ (Re, 160-175; Iriso, “El primero”, 849-852)]].
En lo que respecta a los testimonios, nuestra pieza se imprimió en la Parte 2 de las comedias de Lope (Madrid, Alonso Martín, 1609); por otro lado, además del autógrafo, custodiado en la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania (signatura Ms. Codex 188), conservamos también un apógrafo, incluido en la famosa colección Gálvez (Biblioteca Nacional de España, signatura Ms. 22424), así como alguna copia posterior[[ (Pr, 175-177; ARTELOPE; Iriso, “El primero”, 849-858; MoB, 230-231, 592)]]. En cuanto al título, los últimos versos de la obra traen El primero Benavides (“Aquí acaba la comedia / del primero Benavides”), que es el título transcrito al frente de la copia Gálvez (el primer folio original del autógrafo se ha perdido), y por el que se inclina su editora Silvia Iriso[[ (“El primero”, 849-858; ARTELOPE)]]. En cambio, en la Parte 2 se imprimió como Los Benavides, título que aparece asimismo en los catálogos de El peregrino en su patria y en el primer folio, muy posterior, que encabeza hoy el autógrafo, tal y como explica Iriso[[ (“El primero”, 849-858; Ch, 546)]].
Respecto a los repertorios que manejamos, la mayor parte recogen el título de Los Benavides[[ (UT, II, 655; BL, 531; Art, 45r; MC, 16; MeR, XXVI; Sal, 574; Faj, f. 10r)]], mientras que El primero Benavides figura en los catálogos de Urzáiz, Arteaga y García de la Huerta[[ (UT, II, 676; Art, 45r; GaH, 32)]]. En todos los casos la comedia se atribuye al Fénix.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Vega Carpio, Félix Lope de
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- IRISO ARIZ, Silvia: El primero Benavides, ed. Silvia Iriso Ariz, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. Silvia Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, tomo II, pp. 839-1022.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- REICHENBERGER, Arnold G.: "The cast of Lope's Los Benavides", en Walter Poesse (ed.), Homage to John M. Hill. In Memoriam, [Bloomington], Indiana University, 1968, pp. 161-176.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Malgorzata A. Wojtyniak
- Teresa Ferrer Valls
- Rosa Durá Celma
- Daniel Fernández Rodríguez
|