Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El palacio de Alcina Género: Comedia
  • Alcina
  • El imperio de Alcina

1

Título: El palacio de Alcina Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 9/Jun/1676

Noticia:

Entre unas cuentas de palacio fechadas el 29 de febrero de 1676 figura un pago a Juan Bautista Diamante por una comedia “para los años del Sr. Emperador [Leopoldo I]”, titulada El palacio de Alcina, por lo que deducimos que la obra debió ser representada en palacio el 9 de junio de 1676. Es probable que la comedia se representase acompañada del entremés La plaza del Retiro y del fin de fiesta La marienmantada.

2

Título: Alcina Lugar: Madrid Espacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • anterior 6/Jul/1679

Noticia:

Antes del 6 julio de 1679, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Buen Retiro durante treinta y dos días, dieciséis en "comedias particulares" y dieciséis en la comedia de Alcina. Por dicho motivo tuvo que interrumpir las representaciones que realizaba en los corrales de comedias de Madrid, como denunció el administrador, quien se refiere a esta obra con el título de El palacio de Alcina.

Ninguno de los catálogos clásicos recoge una comedia con el título El palacio de Alcina ni tampoco con el título Alcina. Shergold y Varey y Urzáiz sugieren que muy probablemente se trate de la misma comedia que con el título El imperio de Alcina traen sin atribución La Barrera, Arteaga, Mesonero Romanos, García de la Huerta y Medel[[(UT, I, 91, 287; BL, 556; Art, 189r; MeR, XXXVI; GaH, 93; MC, 56; F, IX, 179-80)]]. Puesto que en la noticia que hemos documentado en el calendario se menciona la obra a nombre de Juan Bautista Diamante, consignamos aquí también dicha atribución siguiendo la línea de Shergold y Varey y de Urzáiz[[(UT, 91; F, IX, 179)]]. Esta obra, de la que no nos constan testimonios conservados en la actualidad, aparece mencionada también con el título de El imperio de Alcina en el entremés La plaza del Retiro, autógrafo de Simón Aguado y en el entremés La Marienmantada, con el que se daba fin a la comedia El imperio de Alcina[[(PM, 332, 2218; 435, nº 2877; SiP, 1, nº6; 25, nº277)]]. Para más detalles sobre estos entremeses, véanse entradas correspondientes en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Irene Pacheco Martínez
  • Josefa Badía Herrera