Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Aldehuela Género: Comedia
  • El Aldegüela
  • El gran prior de Castilla
  • El gran prior de Castilla, y la Aldegüela
  • El hijo de la molinera
  • El hijo de la molinera y el gran prior de Castilla
  • La Aldegüela
  • La Aldegüela y el gran prior de Castilla
  • Más mal hay en la aldegüela
  • Más mal hay en la aldegüela que se suena
  • Más mal hay en La Aldehuela de lo que se suena

1

Título: La Aldehuela Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 11/Sep/1618

Noticia:

En un documento fechado en Málaga el 11 de septiembre de 1618, Diego de Salís se comprometía a entregar a Pedro de Valdés, como pago parcial de una deuda, dos comedias, cuyos títulos eran La Aldehuela y Mancebón. Es posible, por tanto, que se representaran en fechas posteriores.

2

Título: La Aldehuela Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 29/Dic/1675

Noticia:

El 29 de diciembre de 1675, la compañía de Escamilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La Aldehuela.

3

Título: El hijo de la molinera Lugar: Madrid Espacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 24/Dic/1679

Noticia:

El 24 de diciembre de 1679, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid El hijo de la molinera.

La comedia que nos ocupa se ha conservado en varios testimonios y con diferentes títulos, así como con dos atribuciones distintas (Lope de Vega y Francisco de Villegas)[[ (UT, 651, 652, 721; F, IX, 131; ARTELOPE)]]. En primer lugar, se conoce un manuscrito de la BNE (ms. 16.910), copiado el 6 de mayo de 1623 en Toledo por Martín Navarro, que lleva por título El Aldegüela, sin atribución alguna[[ (PM, 13; ARTELOPE)]]. Por otro lado, la comedia se publicó, atribuida a Francisco de Villegas y con el título de El hijo de la molinera, en la Parte 42 de las Comedias escogidas (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676)[[ (CM15, 161-165)]]. Finalmente, se conocen varias sueltas de la obra en la BNE y la British Library, con atribución a Lope y el título Más mal hay en la aldegüela que se suena[[ (ARTELOPE)]]. No obstante, parece ser que el título original es más cercano al del manuscrito de la BNE, dado que en los versos finales de todos los testimonios se cita como título La Aldegüela y el gran prior de Castilla (o con el artículo inicial en su forma masculina). En lo que se refiere a la autoría, la crítica moderna suele decantarse por Lope de Vega, aunque la cuestión aún no se ha aclarado del todo[[(Ch, 549, 551; ARTELOPE)]]. Así, Morley y Bruerton, que fechan la escritura de la obra entre 1612 y 1614, primero la clasifican entre las de dudosa o incierta autenticidad, pero destacan que su versificación se atiene a los usos de Lope y, finalmente, adscriben la comedia a las probablemente compuestas por el Fénix[[ (MoB, 412-413, 602)]]. También la creen pieza lopesca Serrano Deza, que la editó a nombre de Lope, y Fermín Sierra Martínez[[ (Serrano Deza, “La Aldehuela”; Sierra Martínez, “Acercamiento”)]]; en cambio, Portuondo niega que sea de Lope, entre otros motivos por cuestiones argumentales, ortológicas y onomásticas[[ (“Diez comedias”, 31-40)]]. En lo que concierne a los catálogos clásicos manejados, en muchos de ellos se recogen varios o todos los títulos ya referidos al mencionar los testimonios, por lo común como equivalentes. Algunos catálogos citan asimismo como título El gran prior de Castilla, mientras que Más mal hay en la aldegüela que se suena aparece también abreviado o con leves variantes. En cuanto a la autoría de la obra, La Barrera y Mesonero Romanos la ajudican a Lope[[ (BL, 525, 554, 562; MeR, XXXV, XXXIX)]]. Los demás catálogos citan ambas atribuciones[[ (Faj, ff. 27v, 34v)]], a veces sin decantarse por una u otra, como Arteaga[[ (Art, ff. 10r, 166v, 180r, 232r)]], a veces dando cuenta de los distintos testimonios con cierto detalle, como Salvá[[ (Sal, 609)]]. Un caso particular es el de García de la Huerta y Medel del Castillo, que registran El Aldegüela y El gran Prior de Castilla, y la Aldegüela como obras anónimas, El gran prior de Castilla y El hijo de la molinera a nombre de Villegas (por error, Medel la atribuye a Juan de Villegas, no a Francisco) y, finalmente, Más mal hay en la Aldegüela como obra de Lope[[ (GaH, 16, 82, 89, 111; MC, 6, 49, 53, 68)]]. Es curioso el apunte de Fajardo, quien, al citar El hijo de la molinera como obra atribuida a Villegas en la Parte 42, anota que hay “otra del mismo título de Lope”[[ (Faj, f. 27v)]]. Por lo demás, no debe confundirse esta comedia con el baile titulado La Nave o El Aldehuela, conservado en un manuscrito de la BNE[[ (PM, 13, 376; UT, 59; BL, 605)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Villegas, Francisco de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 26 (1974), pp. 137-158.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PORTUONDO, Augusto A.: "Diez comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio de su autenticidad", Charlottesville, Viriginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1980.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SERRANO DEZA, Ricardo: La Aldehuela y el gran prior de Castilla, Ávila, Diputación de Ávila-Institución Gran Duque de Alba, 2007.
  • SIERRA MARTÍNEZ, Fermín: "Acercamiento a Lope de Vega: El aldegüela, ¿autoría o atribución?", en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona, 21-26 de agosto de 1989), Barcelona, PPU, 1992, pp. 1107-1120.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Daniel Fernández Rodríguez
  • Teresa Ferrer Valls