Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amán y Mardoqueo Género: Comedia
  • Amán y Mardoqueo, o la horca para su dueño
  • La historia de Amán y Mardoqueo
  • La soberbia de Amán y Mardoqueo

1

Título: Amán y Mardoqueo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 17/Dic/1637

Noticia:

El 17 de diciembre de 1637, la compañía de Bartolomé Romero hizo a Su Majestad una representación de la comedia Amán y Mardoqueo.

2

Título: La historia de Amán y Mardoqueo Lugar: Santorcaz (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Morales, Segundo de

Fechas:

  • el 6/Jun/1638

Noticia:

Según una escritura fechada en Madrid el 1 de febrero de 1638, el autor Segundo de Morales, vecino de Madrid, se concertó con los mayordomos de las fiestas del Santísimo Sacramento de la villa de Santorcaz (Madrid) para ir con su compañía el primer domingo después del Corpus y hacer la comedia sobre La historia de Amán y Mardoqueo y otra distinta, con sus entremeses y bailes, una por la mañana y otra por la tarde.

3

Título: Amán y Mardoqueo Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pérez (de Tapia), Juan

Fechas:

  • desde o posterior 31/Oct/1657 y alrededor de 20/Jun/1658

Noticia:

Por medio de un contrato, fechado en Málaga el 27 de mayo de 1657, Juan Pérez de Tapia se comprometió con Antonio de Benavente, arrendador de las casas de comedias de dicha ciudad, a estar allí el 31 octubre de este año para hacer cien representaciones, desde el día que comenzase hasta antes o después del Corpus de 1658 [20 de junio]. A la compañía se le permitiría salir de la ciudad la víspera de Navidad para hacer veinticuatro representaciones de comedias en la villa de Motril, después de lo cual volvería a Granada para la Pascua de Reyes y continuaría con las representaciones. El arrendador se comprometía a que, desde la firma de la escritura hasta la fecha de la llegada de la compañía, otras formaciones no representaran en la ciudad siete títulos de comedias, entre las que se encontraba Amán y Mardoqueo, porque las iba a representar la formación de Juan Perez de Tapia.

4

Título: Amán y Mardoqueo Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Fernández, Luis

Fechas:

  • el 11/Jun/1665

Noticia:

Con motivo de la celebración del Corpus de Lima (Perú) de 1665, la compañía de Luis Fernández representó el día del Corpus, 4 de junio de 1665, la comedia Caer para levantar, con loa, entremés y baile, y el jueves de la Octava del Corpus, 11 de junio de 1665, Amán y Mardoqueo, también con baile y entremés.

Varios catálogo clásicos identifican La reina Ester y Amán y Mardoqueo como títulos alternativos de la misma comedia de Felipe Godínez[[ (MeR, xlv; BL, 172)]]. Sin embargo, como ha señalado Vega García-Luengos, en realidad se trata de dos comedias diferentes de Godínez, basadas en el mismo tema bíblico, pero escritas con décadas de diferencia[[ (Vega García-Luengos, Problemas de un dramaturgo..., pp. 70-87)]]. Amán y Mardoqueo se publicó en la Parte 5 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Pablo de Val, 1653) con atribución a Felipe Godínez[[ (CM15, 258-59; Sal, 401)]] y posteriormente en forma de suelta, de las que se conocen más de una decena de ediciones, algunas del siglo XVII pero la mayoría del siglo XVIII. En varias de estas ediciones sueltas se da como título alternativo La horca para su dueño. Por último, Vega García-Luengos señala que esta comedia de Godínez también ha sido atribuida por algunos críticos y bibliógrafos a Antonio Enríquez Gómez o a Agustín Moreto, bien por error o por razones sin fundamento[[ (Vega García-Luengos, Problemas de un dramaturgo..., pp. 70-87, 77-89)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1986
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls