Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El arenal de Sevilla Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El arenal de Sevilla Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, supuso que Antonio Granados habría estrenado, entre otras, la comedia del Fénix El Arenal de Sevilla.

2

Título: El arenal de Sevilla Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 12/Dic/1604

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el día 12 de diciembre de 1604 [Gaspar de] Porras representó en Salamanca El arenal de Sevilla.

3

Título: El arenal de Sevilla Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Arteaga, Juan de
  • Osorio, Juan (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En el año 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", varios libros de comedias para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de obras entre las que figura El arenal de Sevilla, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

No hay ninguna duda acerca de la autoría de El Arenal de Sevilla, escrita por Lope de Vega entre el 29 de enero y el 17 de mayo de 1603[[ (Ch, 546; MoB, 52-84; Cornejo. 461-466]]. Años más tarde, Lope la incluyó en la Parte 11 de sus comedias (Madrid, viuda de Alonso Martín de Balboa, 1618)[[ (Pr, 189-190)]]. Por lo demás, la pieza se conserva en un manuscrito del siglo XVIII de la Biblioteca Palatina de Parma[[ (Cacho, 173; ARTELOPE)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, El Arenal de Sevilla figura en todos ellos, siempre con ese mismo título, a nombre de Lope[[ (UT, 654; BL, 529; Art, f. 31v; Sal, 571; MeR, XXV; GaH, 26; MC, 13; Faj, f. 7v)]]. Aunque se ha pensado que el Fénix pudo escribir esta comedia para la compañía de Gaspar de Porras, es mucho más probable que se la vendiese a Antonio Granados, tal y como sostiene Daniel Fernández Rodríguez: así se deduce de la ubicación de El Arenal de Sevilla en el catálogo de comedias de El peregrino en su patria (donde figura entre las piezas estrenadas por Granados) y de un documento de 1606 en el que El Arenal de Sevilla se cita entre las obras por las que Granados afirmaba haber pagado los 500 reales que costaba un autógrafo[[ (Fernández Rodríguez, “Nuevos datos”, 280-282)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CORNEJO, Manuel: El Arenal de Sevilla, en Lope de Vega, Comedias. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Madrid, Gredos, 2012, II, pp. 459-610.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria", Studia Aurea, 8 (2015), pp. 277-314.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez