Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El animal profeta Género: Comedia
  • El animal profeta, San Julián
  • El animal profeta, y dichoso parricida
  • El animal profeta, y dichoso parricida, San Julián
  • El dichoso parricida
  • El dichoso parricida, animal profeta
  • San Julián
  • San Julián, o el animal profeta

1

Título: El animal profeta Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • ¿24/Jun/1630?

Noticia:

El 24 de junio de 1630, Juan de Morales hizo una representación particular ante Su Majestad de El animal profeta. Sin embargo, como puede verse en DICAT, en junio y julio la compañía de Juan de Morales se encontraba en la ciudad de Valencia. Podría haber un error en la fecha de representación.

La comedia conocida comúnmente por el título El animal profeta se ha atribuido tanto a Lope de Vega como a Antonio Mira de Amescua, pero en la actualidad da por establecida la autoría de Mira en la edición crítica de la comedia al cuidado de Valladares Reguero[[ (Mira de Amescua, El animal profeta..., p. 31)]]. Todos los catálogos clásicos consultados coinciden en atribuir la comedia que figura con los títulos de El animal profeta; El animal profeta, San Julián; El dichoso parricida; San Julián, o el animal profeta; San Julián; El animal profeta, y dichoso parricida, San Julián y El dichoso parricida, animal profeta a Lope de Vega, excepto La Barrera, que la trae a nombre de Mira de Amescua[[ (BL, 258-59, 528; UT, II, 444, 653; Art, 27r; Sal, 550, 570; MeR, XXV; GaH, 23; Faj, 8v; MC, 11)]]. A nombre de Lope fue publicada en la Parte 25 extravagante (Zaragoza, Pedro Verges, 1631) con el título El animal profeta, y dichoso patricida. De esta edición derivan las sueltas a nombre de Lope, muchas sin datos bibliográficos o del siglo XVIII, que presentan los títulos de El animal profeta, El animal profeta, San Julián y El animal profeta, y dichoso parricida, San Julián[[ (Pr, 209; Moll, 12; BS, 83; Ch, 543, 546)]]. Para más detalles acerca de estas sueltas, véase la bibliografía de Mira de Amescua elaborada por Valladares Reguero[[ (VR, 30-36)]]. Se conserva además una copia manuscrita atribuida a Lope, con el título El animal profeta, San Julián, de letra del siglo XVIII, en la British Library bajo la signatura Ms. 11.728, fol. 55. Hay que señalar que La Barrera y Valladares Reguero afirman por error que se publicó también con el título de El santo parricida en la Parte 5 de comedias de Lope (Alcalá, viuda de Luis Martínez, 1615). Morley y Bruerton ya creyeron que “si la comedia es de Lope ha sido refundida” y la incluyen en el listado de “Textos que no son de Lope”[[ (MoB, 550-51)]]. La atribución a Mira de Amescua proviene de tres manuscritos conservados en la BNE, todos con el título de El animal profeta: una copia fechada en 1631, con la signatura Ms. 16.899; otra de letra del siglo XVII, con la signatura Ms. 14.980, y otra con letra del siglo XVIII, con la signatura Ms. 16.961[[ (PM, 29)]]. Por último, existe una noticia de representación del 26 de junio de 1636 de una comedia titulada San Julián, pero no se puede asegurar si se trata de El animal profeta, San Julián, de la comedia de Lope San Julián de Cuenca o de El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares, atribuida con muchas dudas a Lope de Vega; es por esto que estos registros aparecen separados. Para más información, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El animal profeta, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. V, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 29-152.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera