Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El ángel de la guarda
Género:
Comedia
1
Título: El ángel de la guarda
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En un concierto, fechado en Madrid el 17 de marzo de 1657, el autor Francisco García ['el Pupilo'] se comprometió a representar en los corrales de Madrid desde el 10 de septiembre hasta el 26 de noviembre de ese año una serie de comedias, entre las que se menciona una de Juan Matos, de la que “tiene escritas dos jornadas y el dicho Juan Bautista [arrendador] ha de enviar la tercera jornada”. Es posible que la obra a la que se alude en este documento fuese La devoción del ángel de la guarda. No obstante el estreno de esta obra debió retrasarse, pues en otro contrato, fechado el 5 de diciembre, en el que Francisco García se comprometía a representar en los corrales madrileños entre el 16 de febrero y el martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658 una serie de comedias, se menciona El ángel de la guarda, de Matos Fragoso, como un comedia nueva. 2
Título: El ángel de la guarda
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Consta una obligación, fechada en Madrid el 5 de diciembre de 1657, por la que Francisco García ['el Pupilo'] se comprometía a representar con su compañía en dicha ciudad desde el 16 de febrero hasta el martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658, tres comedias: El ángel de la guarda, de Juan de Matos [Fragoso], Las Sabinas, de un ingenio y Celos, amor y cordura. Las tres eran comedias nuevas que tenía la compañía, a las que se sumaba una comedia con loa, y sainetes nuevos con la que tenían que empezar a representar en Madrid el día 16, y que tenía que enviar el arrendador de los corrales al autor en un plazo de treinta días a partir de la fecha del contrato. Aunque no se da el título de esta cuarta comedia, se especifica que la loa era de Juan Bautista Diamante. Shergold y Varey por error, atribuyen en algún lugar la representación de estas comedias a la compañía de Pedro de Valdés y equivocan las fechas, aunque todo ello figura correctamente en el documento editado por ellos mismos. 3
Título: La devoción del ángel de la guarda
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Según una certificación notarial, el día 21 de febrero de 1658 se anunció la representación de la comedia nueva La devoción del ángel de la guarda en el corral del Príncipe, por parte de la compañía de Francisco García 'el Pupilo', pero fue sustituida finalmente por otra, cuyo título no se detalla, y representada el día 22 de febrero. El papel de Ángel en esta obra lo representaba la actriz Manuela de Escamilla: véase DICAT. 4
Título: La devoción del ángel de la guarda
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: otro
Directores de la compañía:
Fechas:
Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1662 en Perú (Lima), el 15 de mayo la compañía de Juan Ruiz de Lara se compromete con a representar dos comedias elegidas por los comisarios del Corpus en el atrio de la Catedral: Cegar para ver mejor el día del Corpus, que este año fue el 8 de junio y La devoción del Ángel de la Guarda en la Octava. La primera de las comedias iría acompañada de loa, baile y entremés, mientras que la segunda, de baile y entremés. En la escritura se especificaba que la compañía realizaría una muestra previa dos días antes en casa del alcalde Fernando de Castilla Altamirano o en el lugar que este eligiese.
En el documento de 1657 mencionada en la noticia de representación incluida en el calendario se atribuye El ángel de la guarda a Juan de Matos Fragoso. Se trata probablemente, como ya suponía Pérez Pastor, del título abreviado de su obra La devoción del ángel de la guarda
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En los catálogos consultados la comedia se incluye sólo con el título más largo y se atribuye sin vacilación a Matos . Se publicó en la Parte 1 (y única) de las comedias de este autor (Madrid, Julián de Paredes, 1658) . Existen dos otras obras tituladas El ángel de la guarda, una compuesta por José de Valdivielso y otra anónima. Para más detalles sobre aquélla, véase la entrada correspondiente en CATCOM, y sobre la anónima, véase Wilson and Cruickshank . Estos estudiosos describen una edición suelta de una comedia titulada El ángel de la guarda, atribuida a Pedro Calderón de la Barca. Es la misma obra que, atribuida también a Calderón, se halla recopilada en la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1653) . Aunque aparece frecuentemente en los catálogos clásicos a nombre de Calderón, esta comedia no es suya . No obstante, se trata inequívocamente de una obra distinta tanto de la de Matos Fragoso como de la de Valdivielso. Urzáiz menciona un coloquio teatral jesuita con el título El ángel de la guarda con doble atribución, por un lado a Bartolomé de Navarro y Vázquez, por otro, a Vicente P. Modollel, que se trata obviamente de una obra diferente a la que nos ocupa .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|