Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El ángel de la guarda Género: Comedia
  • La devoción del ángel de la guarda

1

Título: El ángel de la guarda Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • ¿10/Sep/1657? y ¿26/Nov/1657?

Noticia:

En un concierto, fechado en Madrid el 17 de marzo de 1657, el autor Francisco García ['el Pupilo'] se comprometió a representar en los corrales de Madrid desde el 10 de septiembre hasta el 26 de noviembre de ese año una serie de comedias, entre las que se menciona una de Juan Matos, de la que “tiene escritas dos jornadas y el dicho Juan Bautista [arrendador] ha de enviar la tercera jornada”. Es posible que la obra a la que se alude en este documento fuese La devoción del ángel de la guarda. No obstante el estreno de esta obra debió retrasarse, pues en otro contrato, fechado el 5 de diciembre, en el que Francisco García se comprometía a representar en los corrales madrileños entre el 16 de febrero y el martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658 una serie de comedias, se menciona El ángel de la guarda, de Matos Fragoso, como un comedia nueva.

2

Título: El ángel de la guarda Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • desde o posterior 16/Feb/1658 y anterior o hasta 5/Mar/1658

Noticia:

Consta una obligación, fechada en Madrid el 5 de diciembre de 1657, por la que Francisco García ['el Pupilo'] se comprometía a representar con su compañía en dicha ciudad desde el 16 de febrero hasta el martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658, tres comedias: El ángel de la guarda, de Juan de Matos [Fragoso], Las Sabinas, de un ingenio y Celos, amor y cordura. Las tres eran comedias nuevas que tenía la compañía, a las que se sumaba una comedia con loa, y sainetes nuevos con la que tenían que empezar a representar en Madrid el día 16, y que tenía que enviar el arrendador de los corrales al autor en un plazo de treinta días a partir de la fecha del contrato. Aunque no se da el título de esta cuarta comedia, se especifica que la loa era de Juan Bautista Diamante. Shergold y Varey por error, atribuyen en algún lugar la representación de estas comedias a la compañía de Pedro de Valdés y equivocan las fechas, aunque todo ello figura correctamente en el documento editado por ellos mismos.

3

Título: La devoción del ángel de la guarda Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • el 22/Feb/1658

Noticia:

Según una certificación notarial, el día 21 de febrero de 1658 se anunció la representación de la comedia nueva La devoción del ángel de la guarda en el corral del Príncipe, por parte de la compañía de Francisco García 'el Pupilo', pero fue sustituida finalmente por otra, cuyo título no se detalla, y representada el día 22 de febrero. El papel de Ángel en esta obra lo representaba la actriz Manuela de Escamilla: véase DICAT.

4

Título: La devoción del ángel de la guarda Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • posterior 8/Jun/1662 y anterior o hasta 15/Jun/1662

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1662 en Perú (Lima), el 15 de mayo la compañía de Juan Ruiz de Lara se compromete con a representar dos comedias elegidas por los comisarios del Corpus en el atrio de la Catedral: Cegar para ver mejor el día del Corpus, que este año fue el 8 de junio y La devoción del Ángel de la Guarda en la Octava. La primera de las comedias iría acompañada de loa, baile y entremés, mientras que la segunda, de baile y entremés. En la escritura se especificaba que la compañía realizaría una muestra previa dos días antes en casa del alcalde Fernando de Castilla Altamirano o en el lugar que este eligiese.

En el documento de 1657 mencionada en la noticia de representación incluida en el calendario se atribuye El ángel de la guarda a Juan de Matos Fragoso. Se trata probablemente, como ya suponía Pérez Pastor, del título abreviado de su obra La devoción del ángel de la guarda[[ (PP, II, 174)]]. En los catálogos consultados la comedia se incluye sólo con el título más largo y se atribuye sin vacilación a Matos[[ (BL, 241; Art, 102r; Faj, 16v; MC, 31; GaH, 55; MeR, xxx; Sal, 462)]]. Se publicó en la Parte 1 (y única) de las comedias de este autor (Madrid, Julián de Paredes, 1658)[[ (F, IX, 97; BL, 241)]]. Existen dos otras obras tituladas El ángel de la guarda, una compuesta por José de Valdivielso y otra anónima. Para más detalles sobre aquélla, véase la entrada correspondiente en CATCOM, y sobre la anónima, véase Wilson and Cruickshank[[ (Edward M. Wilson and Don W. Cruickshank, Samuel Pepys’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980, 159-62)]]. Estos estudiosos describen una edición suelta de una comedia titulada El ángel de la guarda, atribuida a Pedro Calderón de la Barca. Es la misma obra que, atribuida también a Calderón, se halla recopilada en la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1653)[[ (CM15, 262)]]. Aunque aparece frecuentemente en los catálogos clásicos a nombre de Calderón, esta comedia no es suya[[ (Wilson y Cruickshank, 160; UT, 181)]]. No obstante, se trata inequívocamente de una obra distinta tanto de la de Matos Fragoso como de la de Valdivielso. Urzáiz menciona un coloquio teatral jesuita con el título El ángel de la guarda con doble atribución, por un lado a Bartolomé de Navarro y Vázquez, por otro, a Vicente P. Modollel, que se trata obviamente de una obra diferente a la que nos ocupa[[ (UT, II, 453, 484)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILSON, Edward M.; CRUICKSHANK, Don W.: Samuel Pepy’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker