Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La hermosa EsterGénero: Comedia
  • La bella Ester
  • La horca para su dueño
  • La soberbia de Amán y humildad de Mardoqueo

1

Título: La hermosa EsterLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • desde o posterior 10/May/1610 y anterior 25/Jun/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la comedia La hermosa Ester, que se conserva en el British Museum, se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 10 de mayo de 1610. De acuerdo con los datos registrados en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Hernán Sánchez de Vargas entre la fecha de la licencia y antes del 25 de junio, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

2

Título: La hermosa EsterLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • desde o posterior 6/May/1612 y anterior o hasta 13/Feb/1613

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la comedia La hermosa Ester, que se conserva en el British Museum, se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 10 de mayo de 1610. De acuerdo con los datos registrados en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Hernán Sánchez de Vargas entre la fecha de la licencia y el 13 de febrero de 1613, último día de la temporada teatral.

3

Título: La horca para su dueñoLugar: Horche (Guadalajara)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 6/Jun/1613 y anterior o hasta 9/Jun/1613

Noticia:

Entre los gastos de la cofradía del Santísimo Sacramento de Horche (Guadalajara) para las fiestas del Corpus de 1613 consta el pago de varias cantidades por la copia de las comedias El Duque de Moscovia, El Duque de Arjona y La horca para su dueño, así como por sacar papeles de actor de dichas comedias. Por otros pagos a representantes, en la misma lista de gastos, se sabe que los representantes actuaron en el Corpus y también el domingo siguiente. En esa franja de tiempo debieron, pues, representarse las citadas comedias.

La comedia La hermosa Ester es obra de Lope de Vega. El manuscrito autógrafo se conserva en la British Library bajo la signatura Egerton 547 y en él figuran dos títulos, La hermosa Ester y La bella Ester. Se publicó en la Parte 15 de las comedias de Lope (Madrid, Fernando Correa, 1621). En la despedida de la versión impresa se ofrece el título alternativo de La soberbia de Amán y humildad de Mardoqueo[[ (ARTELOPE)]]. En la despedida del autógrafo, por el contrario, se ofrece como título alternativo La horca para su dueño[[ (Pre, 252)]]. Con este segundo título se publicó dos veces en forma de suelta[[ (Vega García-Luengos, Problemas de un dramaturgo..., p. 74)]]. En el manuscrito autógrafo de la comedia consta un reparto de la obra, el cual corresponde a la compañía de Hernán Sánchez de Vargas[[ (R, 360)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1986
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls