Título principal:
El alcalde de Zalamea
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: El alcalde de Zalamea
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- (García) de Prado (y Peri), Antonio
Fechas:
Noticia: El 12 de mayo de 1636 la compañía de Antonio de Prado hizo en palacio una representación particular de El alcalde de Zalamea.
La temprana fecha de nuestra noticia cronológica nos lleva a suponer que El alcalde de Zalamea representado en 1636 debe corresponderse con la versión de esta obra cuya autoría es dudosa, y no con la comedia homónima escrita por Calderón (también conocida como El garrote más bien dado), dado que la fecha de composición de esta última suele situarse en los primeros años cuarenta (para más detalles, véanse la edición crítica de las dos versiones de El alcalde de Zalamea a cargo de Escudero Baztán, así como la ficha de CATCOM correspondiente a la pieza calderoniana)[[ (Escudero Baztán, “El alcalde”, 16-17)]].
La primera versión de El alcalde de Zalamea se conserva en una suelta de la British Library (sign. 11.728.h.3.(2)), impresa a nombre de Lope de Vega y con notas manuscritas de J. R. Chorley, volumen que cabe fechar en la primera mitad del siglo XVII (pudo existir otra suelta en la biblioteca de Lord Holland, en cualquier caso hoy perdida), tal y como explica Escudero Baztán en su edición crítica de la obra[[ (“El alcalde”, 180-185)]]. De esa suelta derivan dos manuscritos con letra del siglo XIX, uno perteneciente a la Biblioteca Nacional de España y otro a la Biblioteca Palatina de Parma[[ (Escudero Baztán, “El alcalde”, 177-189; ARTELOPE; PM, 67-68; Cacho, 136; Ch, 545)]].
La autoría de Lope se ha puesto en serio entredicho. Así, Morley y Bruerton concluyeron que, cuando menos en su estado actual, el texto no es del Fénix, juicio refrendado por J. H. Arjona debido a la presencia de rimas andaluzas[[ (MoB, 411-412; UT, 651, 699]]. También Escudero Baztán considera que lo más probable es que la obra no sea de Lope[[ (80)]], por lo menos tal y como se ha conservado. Por su parte, George Peale se la atribuyó a Vélez de Guevara, pero faltan indicios sólidos para refrendar tal autoría[[ (“Celebración”, 27-62)]].
En cuanto a los catálogos clásicos manejados, la comedia figura en casi todos ellos, siempre a nombre de Lope y con el título de El alcalde de Zalamea, y siempre opuesta a la obra homónima de Calderón (de la que dan como título alternativo El garrote más bien dado)[[ (BL, 525; Art, f. 9v; MeR, XXIV; GaH, 16; MC, 6, 47)]]. El único que no menciona la atribución a Lope es Fajardo, que solo registra la pieza de Calderón. Por su parte, Salvá cita la obra calderoniana, pero también menciona la suelta de Holland a nombre de Lope, hoy perdida, y la copia de Durán que terminaría en la BNE[[ (Sal, 566)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Vega Carpio, Félix Lope de
- Vélez de Guevara, Luis
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel: El alcalde de Zalamea: edición crítica de las dos versiones, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 1998.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PEALE, C. George: "Celebración, comprensión y subversión de la historia en el teatro aurisecular: el caso de Luis Vélez de Guevara", en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de historia de Écija, eds. Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda, Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, 1996, pp. 27-62.
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Rosa Durá Celma
- Teresa Ferrer Valls
- Daniel Fernández Rodríguez
|