Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Obras son amores Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Obras son amores Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • ¿18/Jun/1615?

Noticia:

Según A. de la Granja, la compañía de Hernán Sánchez de Vargas pudo haber representado el auto sacramental de Lope de Vega titulado Obras son amores en las fiestas del Corpus de Madrid de 1615 [18 de junio]. Esta hipótesis se sustenta en la fecha del 31 de mayo de 1615 que figura en el manuscrito autógrafo de este manuscrito. Inamoto considera que las fechas de composición y posible representación de este auto en 1615 son excesivamente cercanas, aunque no descarta la validez de la hipótesis de A. de la Granja.

2

Título: Obras son amores Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 14/Jun/1618

Noticia:

El día del Corpus, 14 de junio de 1618, la compañía de Antonio Granados representó en Sevilla dos autos, siendo uno de ellos Obras son amores, de Lope de Vega, quien recibió por la composición de este auto 300 reales.

Obras son amores es un auto sacramental de Lope de Vega[[ (BL, 434; Sal, 632; Ch, 558; AM1, 237; Gr, 68)]], cuyo manuscrito autógrafo se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. Res 143. Está firmado al final del mismo en 1615 y otra mano ha escrito encima lo que parece ser 1628. En la portada otra mano lo fecha en 1620. En la misma biblioteca se conserva una copia manuscrita del siglo XVII bajo la signatura Ms. 15246[[ (PM, 405; AM1, 237; Manos Teatrales)]]. Existe otra obra atribuida a Lope de Vega con el título Obras son amores, pero es una coemdia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • INAMOTO, Kenji: "Reconsideración sobre la fecha de Obras son amores, auto sacramental de Lope de Vega", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1996, t. II, pp. 269-278.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy