Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El primer Fajardo Género: Comedia
  • Los Fajardos

1

Título: Los Fajardos Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

Obra citada por Lope de Vega como Los Fajardos en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, y por lo tanto escrita y representada con anterioridad a esta fecha. Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Luis de Vergara habría estrenado, entre otras, esta obra.

2

Título: El primer Fajardo Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (y Bustamante), María de la O, apodada la de la Verruga
  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 29/Feb/1616
  • el 17/Ago/1616

Noticia:

Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 29 de febrero de 1616, Juan Fernández vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias de Lope de Vega "sacadas y copiadas de sus originales, que estaban en poder de María de la O, viuda, mujer que fue de Luis de Vergara, autor de comedias; las quales me dio la susodicha para que las vendiese y me aprovechase de ellas". Entre esas comedias se encontraba El primer Fajardo. El 17 de agosto María de la O, como viuda de Luis de Vergara, "difunto autor que fue de comedias", hizo una declaración a favor de Francisco de Ávila, que se encontraba presente en ese momento, en la que afirmaba que Juan Fernández, "por ella y de su orden", había vendido a Francisco de Ávila doce comedias. En lista que ofreció en su declaración hay alguna variación, pero en ella se vuelve a incluir la obra mencionada.

El primer Fajardo es una comedia atribuida a Lope de Vega, y así lo recogen todos los catálogos clásicos consultados y el más reciente de Urzáiz [[ (BL, 441; MeR, xxxiii, xliii; Faj, 42v; Art, 145v, 299v; GaH, 146; Sal, 540; MC, 91; UT, 676)]]. Según Morley y Bruerton, la comedia fue compuesta entre 1600 y 1612, y, más probablemente, entre 1610 y 1612[[ (ARTELOPE; MoB, 381-382; Ch, 538)]]. Una comedia titulada Los Fajardos aparece citada en los dos listados (1604 y 1618) de El peregrino en su patria de Lope de Vega[[ (UT, II, 676; BL, 441; Art, 145v, 299v; Sal, 540; MeR, XXXIII, XLIII; GaH, 146; ARTELOPE; Faj, 42v; MC, 91)]]. Si la obra citada en la primera lista de El peregrino (1604) es la misma que conservamos, la fecha propuesta por Morley y Bruerton resulta tardía, a no ser que no se trate de la misma comedia o la citada en la primera lista fuese una primera versión de la conservada. La obra fue impresa por vez primera en la Parte 7 de las comedias de Lope (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1617)[[ (Pr, 184)]]. Existe una edición moderna de la comedia, a cargo de Jorge García López[[ (Lope de Vega, El primer Fajardo, en Comedias de Lope de Vega, VII, II, Lleida, Milenio, 2008, pp. 969-1087)]], quien asegura que El primer Fajardo corresponde a la comedia Los Fajardos anunciada en El peregrino en su patria: “el título […] parece cuadrar mejor con las hazañas de varios Fajardos que Lope parece haber fundido en su héroe dramático”[[ (p. 969)]]. Respecto a la datación, García López no descarta retrotraerla hasta 1600, pese al alto porcentaje de romances que presenta, características que no es propia de los obras de Lope anteriores a esa época. Independientemente, el editor considera que “es, desde el punto de vista estético y estructural, una comedia muy inferior a las de esa época”[[ (p. 969)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Eva: "Esbozo de un repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro", en Joseph L. Laurenti y Vern G. Williamsen (eds.), Varia hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, 459-472.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (III)", en RILCE, 5, 2 (1989), pp. 291-305.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (I)", en Criticón, 50 (1990), pp. 159-168.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: «El primer Fajardo», en Comedias de Lope de Vega, VII, II, Lleida, Milenio, 2008, pp. 969-1087
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera