Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El leal criadoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El leal criadoLugar: GranadaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 30/Oct/1595

Noticia:

En la BNE se conserva la copia manuscrita de El leal criado, de Lope de Vega, realizada sobre el manuscrito autógrafo, hoy perdido, fechado por Lope en Alba de Tormes el 24 de junio de 1594 y que, según supuso Sánchez Arjona, debió de pertenecer a Luis de Vergara. Incluye varias licencias de representación, una de ellas fechada en Granada el 30 de octubre de 1595, en donde debió, pues, representarse después de esta fecha y en cualquier caso antes de finalizada la temporada teatral, que acabó el 27 de febrero de 1596.

2

Título: El leal criadoLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 10/Nov/1600

Noticia:

En la BNE se conserva la copia manuscrita de El leal criado, de Lope de Vega, realizada sobre el manuscrito autógrafo, hoy perdido, fechado por Lope en Alba de Tormes el 24 de junio de 1594 y que, según supuso Sánchez Arjona, debió de pertenecer a Luis de Vergara. Incluye varias licencias de representación, una de ellas fechada en Madrid el 10 de noviembre de 1600. La obra debió de representarse, pues, en Madrid entre esta fecha y el fin de la temporada teatral, que finalizó el 6 de marzo de 1601.

3

Título: El leal criadoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

El leal criado es citada por Lope de Vega en la primera lista de El peregrino en su patria (1604), y por lo tanto fue representada con anterioridad a esta fecha. Wilder, tras estudiar este listado de comedias, llegó a la conclusión de que Luis de Vergara habría estrenado la obra, como corrobora la noticia de 1616.

4

Título: El leal criadoLugar: GranadaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 13/Ago/1609

Noticia:

En la BNE se conserva la copia manuscrita de El leal criado, de Lope de Vega, realizada sobre el manuscrito autógrafo, hoy perdido, fechado por Lope en Alba de Tormes el 24 de junio de 1594 y que, según supuso Sánchez Arjona, debió de pertenecer a Luis de Vergara. Incluye varias licencias de representación, una de ellas fechada en Granada el 13 de agosto de 1609. La obra quizá se representara durante el mes de agosto.

5

Título: El leal criadoLugar: JaénEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 15/Ene/1614

Noticia:

En la BNE se conserva la copia manuscrita de El leal criado, de Lope de Vega, realizada sobre el manuscrito autógrafo, hoy perdido, fechado por Lope en Alba de Tormes el 24 de junio de 1594 y que, según supuso Sánchez Arjona, debió de pertenecer a Luis de Vergara. Incluye varias licencias de representación, una de ellas fechada en Jaén el 15 de enero de 1614. La obra debió de representarse en Jaén entre la fecha de la licencia y en todo antes de finalizada la temporada teatral, el 11 de febrero del mismo año.

6

Título: El leal criadoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (y Bustamante), María de la O, apodada la de la Verruga
  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 29/Feb/1616
  • el 17/Ago/1616

Noticia:

Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 29 de febrero de 1616, Juan Fernández vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias de Lope de Vega "sacadas y copiadas de sus originales, que estaban en poder de María de la O, viuda, mujer que fue de Luis de Vergara, autor de comedias; las quales me dio la susodicha para que las vendiese y me aprovechase de ellas". Entre esas comedias se encontraba El leal criado. El 17 de agosto María de la O, como viuda de Luis de Vergara, "difunto autor que fue de comedias", hizo una declaración a favor de Francisco de Ávila, que se encontraba presente en ese momento, en la que afirmaba que Juan Fernández, "por ella y de su orden", había vendido a Francisco de Ávila doce comedias. En lista que ofreció en su declaración hay alguna variación, pero en ella se vuelve a incluir la obra mencionada.

El leal criado es una comedia de autoría fiable de Lope de Vega, citada en los dos listados de El peregrino en su patria (1604 y 1618). Todos los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz recogen esta atribución[[ (ARTELOPE; UT, II, 668; BL, 450; Art, 206r; Sal, 543; MeR, XXXVII; GaH, 100; Faj, 31r; MC, 61)]]. La obra fue publicada en la Parte 15 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, Fernando Correa, 1621). En la BNE, se conserva una copia del autógrafo perdido, signatura Ms. 14.835(3), que estaba fechado el 24 de junio de 1594 en Alba de Tormes. Asimismo en la conocida como colección Gálvez, se conservaba un apógrafo de esta comedia, hoy en paradero desconocido[[ (Iriso, 1997: 99)]]. Asimismo. en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, se conserva una copia manuscrita del XIX con signatura Ms. 61.198 y atribución a Lope de Vega[[ (PM, 60-61; SiP, 70, nº773)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • GRANJA, Agustín de la: "Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585-1604", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 13-28.
  • IRISO ARIZ, Silvia: "Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de Lope de Vega", en Anuario Lope de Vega, 3 (1997), pp. 99-144.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera