Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La coronación de romanos Género: Comedia
  • La coronación del rey de Romanos

1

Título: La coronación de romanos Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • el 25/Mar/1637

Noticia:

El 25 de marzo de 1637 el autor Alonso de Olmedo y Tofiño otorgó un poder en favor de Juan de Garabito para que, entre otras cuestiones, buscara a quienes tenían en su poder copias de una serie de comedias que eran de su propiedad, entre ellas La coronación de romanos, y pudiera exigirles una compensación económica por el perjuicio de habérselas robado y entablar pleito contra estas personas si las estuvieran representando.

2

Título: La coronación del rey de Romanos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • el 3/Mar/1637

Noticia:

El 3 de marzo de 1637 se ordenó el pago a la compañía de Alonso de Olmedo por varias representaciones particulares realizadas ante Su Majestad en fechas sin determinar. Una de las comedias representadas fue la titulada La coronación del rey de Romanos.

La comedia La coronación de romanos, que también figura en la documentación de la época como La coronación del rey de romanos, es atribuida a Álvaro Cubillo de Aragón por Urzáiz[[ (UT, I, 275)]], quien cita un trabajo de Narciso Díaz de Escovar[[ (Díaz de Escovar, “Algunos datos...”, p. 25)]]. Sin embargo, nos parece que la atribución a Cubillo de Aragón es dudosa, ya que en el trabajo de Díaz de Escovar su nombre no se asocia directamente con La coronación de romanos, sino con una comedia que figura a continuación en el listado de comedias de Alonso de Olmedo mencionado en la noticia del calendario. No nos consta la existencia de testimonios de esta obra.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de teatro de la Biblioteca Histórica de Madrid. Fondo Mesonero Romanos, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso: Algunos datos sobre el antiguo autor de comedias: Alonso de Olmedo, Madrid, Millán, 1909.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy