Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Otón
Género:
Comedia
1
Título: Otón
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Zaragoza el 13 de enero de 1599, el autor Mateo de Salcedo, junto a su mujer, Jerónima Salcedo, y otros actores, se comprometía a no representar con su compañía en ninguna parte las siguientes comedias que pertenecían a Luis de Vergara La sangre leal, La Bárbara del cielo, La de Otón, Rodas defendida, La favorable enemiga La viuda casada, La de Viriato, El caballero del milagro, Las mudanzas castigadas, La engañosa burlada, ni otras de Luis de Vergara, salvo la comedia El hijo honrado. 2
Título: Otón
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 29 de febrero de 1616, Juan Fernández vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias de Lope de Vega "sacadas y copiadas de sus originales, que estaban en poder de María de la O, viuda, mujer que fue de Luis de Vergara, autor de comedias; las quales me dio la susodicha para que las vendiese y me aprovechase de ellas". Entre esas comedias se encontraba La comedia de Otón [o La Imperial de Otón]. El 17 de agosto María de la O, como viuda de Luis de Vergara, "difunto autor que fue de comedias", hizo una declaración a favor de Francisco de Ávila, que se encontraba presente en ese momento, en la que afirmaba que Juan Fernández, "por ella y de su orden", había vendido a Francisco de Ávila doce comedias. En lista que ofreció en su declaración hay alguna variación, pero en ella se vuelve a incluir la obra mencionada.
La comedia mencionada como Otón en la documentación de la época corresponde a la obra de Lope de Vega más conocida como La imperial de Otón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Figura en la lista de comedias de Lope incluida en la segunda edición de El peregrino en su patria bajo el título de Rodulfo y Otón . Esta comedia se publicó con el título de La imperial de Otón en la Parte VIII de comedias del Fénix (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1617), aunque en la despedida de la obra se menciona el título como La imperial. Se conservan asimismo dos copias manuscritas de esta comedia. La primera, que lleva por título La imperial, es una copia apógrafa del siglo XVIII que forma parte de la colección Gálvez y que se conservar en la BNE bajo la signatura Ms. 22.424. La segunda copia manuscrita se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XXXIII .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|