Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Otón Género: Comedia
  • La imperial
  • La imperial de Otón
  • Rodulfo y Otón

1

Título: Otón Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno
  • Salcedo, Mateo (de)

Fechas:

  • el 13/Ene/1599

Noticia:

En una obligación, fechada en Zaragoza el 13 de enero de 1599, el autor Mateo de Salcedo, junto a su mujer, Jerónima Salcedo, y otros actores, se comprometía a no representar con su compañía en ninguna parte las siguientes comedias que pertenecían a Luis de Vergara La sangre leal, La Bárbara del cielo, La de Otón, Rodas defendida, La favorable enemiga La viuda casada, La de Viriato, El caballero del milagro, Las mudanzas castigadas, La engañosa burlada, ni otras de Luis de Vergara, salvo la comedia El hijo honrado.

2

Título: Otón Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (y Bustamante), María de la O, apodada la de la Verruga
  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 29/Feb/1616
  • el 17/Ago/1616

Noticia:

Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 29 de febrero de 1616, Juan Fernández vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias de Lope de Vega "sacadas y copiadas de sus originales, que estaban en poder de María de la O, viuda, mujer que fue de Luis de Vergara, autor de comedias; las quales me dio la susodicha para que las vendiese y me aprovechase de ellas". Entre esas comedias se encontraba La comedia de Otón [o La Imperial de Otón]. El 17 de agosto María de la O, como viuda de Luis de Vergara, "difunto autor que fue de comedias", hizo una declaración a favor de Francisco de Ávila, que se encontraba presente en ese momento, en la que afirmaba que Juan Fernández, "por ella y de su orden", había vendido a Francisco de Ávila doce comedias. En lista que ofreció en su declaración hay alguna variación, pero en ella se vuelve a incluir la obra mencionada.

La comedia mencionada como Otón en la documentación de la época corresponde a la obra de Lope de Vega más conocida como La imperial de Otón[[ (Faj, 23r; MC, 56; GaH, 93; Art, 189r; MeR, XXXVI; BL, 556; UT, II, 666)]]. Figura en la lista de comedias de Lope incluida en la segunda edición de El peregrino en su patria bajo el título de Rodulfo y Otón[[ (MoB, 228; UT, II, 666)]]. Esta comedia se publicó con el título de La imperial de Otón en la Parte VIII de comedias del Fénix (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1617), aunque en la despedida de la obra se menciona el título como La imperial. Se conservan asimismo dos copias manuscritas de esta comedia. La primera, que lleva por título La imperial, es una copia apógrafa del siglo XVIII que forma parte de la colección Gálvez y que se conservar en la BNE bajo la signatura Ms. 22.424. La segunda copia manuscrita se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XXXIII[[ (ARTELOPE; Pr, 185; Cacho, 171-72)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SAN VICENTE, Ángel: "El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega", en Antonio Beltrán (ed.), Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, pp. 267-361.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy