Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La venganza en el despeño Género: Comedia
  • Alfonso de Navarra
  • Alfonso, rey de Navarra
  • El tirano de Navarra
  • La inocencia perseguida, y venganza en el empeño
  • La venganza con el despeño
  • La venganza en el despeño, y tirano de Navarra
  • La venganza en el empeño

1

Título: La venganza en el despeño Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 7/Oct/1688

Noticia:

El 7 de octubre de 1688 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo, en el Salón Dorado del Alcázar, una representación particular de La venganza en el despeño.

La venganza en el despeño aparece citada como La venganza con el despeño en una noticia de representación en Valencia, en 1717 que documentó Juliá Martínez[[ (JM2, 338-41)]]. En todos los testimonios que conocemos, de los que daremos cuenta más adelante, así como en los catálogos clásicos que manejamos, la obra se atribuye a Juan de Matos Fragoso[[ (Art, 390r, 371r; MeR, XXIV; Faj, 3v; Sal, 409; BL, 241; MC, 110)]]. La venganza en el despeño presenta un buen número de títulos alternativos, que en ocasiones no se muestran correlacionados en algunos catálogos. Se publicó con el título de La venganza en el despeño, y tirano de Navarra en una suelta sin lugar, fecha ni año de impresión que se conserva la Biblioteca de la RAE[[ (Moll, 165-66)]], y con ese título figura en algunos catálogos[[ (BL,241; GaH, 191)]]. Otras variantes de título son Alfonso de Navarra[[ (BL, 525; Sal, 566; MC, 6)]], El tirano de Navarra[[ (Art, 390r, 371r; MeR, XLIX)]] y Alfonso, rey de Navarra[[ (Art, 390r, 371r; MeR, XXIV; Faj, 3v)]]. Por otro lado, algunos catálogos recogen en entrada independiente otra obra de Matos Fragoso titulada La venganza en el empeño[[ (GaH, 190; MC, 110)]]. De hecho, La Barrera advierte que no debe confundirse La venganza en el despeño con la comedia del mismo autor titulada La inocencia perseguida, y venganza en el empeño[[ (BL, 241)]]. No obstante, tanto Salvá como Cotarelo afirman que se trata de la misma obra[[ (Sal, 659; CM15, 788)]] y, efectivamente, si acudimos a los versos de inicio y fin de la suelta que se conserva en la Biblioteca de la RAE de La venganza en el despeño, y tirano de Navarra[[ (Moll, 165-66)]] y a los del manuscrito que se encuentra en la BNE con la signatura Ms. 14.899 de La inocencia perseguida y venganza en el empeño[[ (PM, 265)]], observamos que coinciden. Por lo que respecta a la tradición manuscrita e impresa de esta comedia, hay que añadir, a lo ya mencionado acerca del manuscrito de la BNE y de la suelta de la Biblioteca de la RAE, una serie de ediciones que se hicieron, todas ellas bajo el título La venganza en el despeño. La obra se imprimió en la Parte 1 de las Comedias de Matos Fragoso (Madrid, Julián Paredes, 1658)[[ (LB, 241)]]. Asimismo, se publicó en la Parte 34 de la colección de Diferentes autores (Madrid, José Fernández Buendía, 1670)[[ (CM, 15, 788)]] y en la colección de las Comedias de los mejores y más insignes ingenios de España (Colonia, 1697)[[ (Sal, 659)]]. Por último, tenemos constancia de una comedia titulada Santa Genevieva sobre la que Subirats manifiesta dudas sobre su posible identificación con La inocencia perseguida, de Matos Fragoso (Sub, 471). Esta propuesta, sin embargo, no parece factible pues La inocencia perseguida no está relacionada con la figura de Santa Genoveva. Consideramos que se trata de un error de identificación que arrastra de La Barrera, probablemente debido a la existencia de otra comedia sobre la figura de dicha Santa, con un título ligeramente semejante a la obra de Matos que nos ocupa: La inocencia en el desierto. Para más detalles, véase entrada correspondiente a Santa Genevieva en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera