Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La Bárbara del cielo
Género:
Comedia
1
Título: La Bárbara del cielo
Lugar: Zaragoza
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Zaragoza el 13 de enero de 1599, el autor Mateo de Salcedo, junto a su mujer, Jerónima Salcedo, y otros actores, se comprometía a no representar con su compañía en ninguna parte las siguientes comedias que pertenecían a Luis de Vergara La sangre leal, La Bárbara del cielo, La de Otón, Rodas defendida, La favorable enemiga La viuda casada, La de Viriato, El caballero del milagro, Las mudanzas castigadas, La engañosa burlada, ni otras de Luis de Vergara, salvo la comedia El hijo honrado. 2
Título: La Bárbara del cielo
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 29 de febrero de 1616, Juan Fernández vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias de Lope de Vega "sacadas y copiadas de sus originales, que estaban en poder de María de la O, viuda, mujer que fue de Luis de Vergara, autor de comedias; las quales me dio la susodicha para que las vendiese y me aprovechase de ellas". Entre esas comedias no se encontraba La Bárbara del cielo. Pero en una declaración posterior del 17 de agosto María de la O, como viuda de Luis de Vergara, "difunto autor que fue de comedias", hizo una declaración a favor de Francisco de Ávila, que se encontraba presente en ese momento, en la que afirmaba que Juan Fernández, "por ella y de su orden", había vendido a Francisco de Ávila doce comedias que Lope de Vega les había vendido a ella y a su marido. En lista que ofreció en su declaración se incluyen las mencionadas en la lista de 29 de febrero, menos El anzuelo de Fenisa y Los porceles de Murcia, y se añade La Bárbara del cielo que no aparecía en la lista de 29 de febrero.
La Bárbara del cielo, hoy perdida, es citada por Lope de Vega en la primera lista de sus obras incluida en El peregrino en su patria (1604). Sin embargo, no todos los catálogos consultados admiten esta atribución. Barrera y Arteaga recogen la atribución a Lope, mientras que García de la Huerta, Fajardo y Medel la traen sin atribución. Mesonero Romanos la recoge a nombre de Guillén de Castro
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Probablemente la confunde con El prodigio de los montes y mártir del cielo, Santa Bárbara, comedia que sí aparece en otros catálogos a nombre de Guillén, aunque Bruerton negara su autoría al considerar su métrica como más apropiada al sistema métrico de Calderón en el período de 1633-1636, cronología que difícilmente casa con la de la documentación que consta en el calendario.
Las noticias de representación que recogemos parecen ser, por tanto, de la obra de Lope de Vega puesto que las fechas que aparecen en el calendario son totalmente compatibles con la cronología de Lope y su nombre aparece citado en uno de los documentos.
Pese a las diferencias en el título, por cuestiones cronológicas y relación temática, conviene recordar que en la BNE se conserva una copia manuscrita de Vida y martirio de Santa Bárbara, de autor desconocido, signatura Ms. 14.767 . La obra, que fue compuesta a finales del XVI, ha sido estudiada por Mercedes de los Reyes en el marco de un proyecto más amplio sobre un corpus de comedias que tienen a la figura de Santa Bárbara como eje nuclear.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|