Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La sangre lealGénero: Comedia
  • La sangre leal de los montañeses de Navarra
  • La sangre leal y descendencia de los reyes de Navarra
  • La sangre real de los montañeses de Navarra

1

Título: La sangre lealLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno
  • Salcedo, Mateo (de)

Fechas:

  • el 13/Ene/1599

Noticia:

En una obligación, fechada en Zaragoza el 13 de enero de 1599, el autor Mateo de Salcedo, junto a su mujer, Jerónima Salcedo, y otros actores, se comprometía a no representar con su compañía en ninguna parte las siguientes comedias que pertenecían a Luis de Vergara La sangre leal, La Bárbara del cielo, La de Otón, Rodas defendida, La favorable enemiga La viuda casada, La de Viriato, El caballero del milagro, Las mudanzas castigadas, La engañosa burlada, ni otras de Luis de Vergara, salvo la comedia El hijo honrado.

Es muy probable que la obra mencionada en la escritura zaragozana de 1599 sea La sangre leal de los montañeses de Navarra, de Francisco Agustín de Tárrega, ya que en la misma escritura figuran también, del mismo autor, Rodas defendida (o El cerco de Rodas) y La favorable enemiga. Cabe señalar, además, que al final de la comedia se menciona simplemente como La sangre leal: "demos, porque yo lo quiera, / fin a La sangre leal[[ (Juliá, LXV, 380)]]. Con el título La sangre leal de los montañeses de Navarra se publicó en Doce comedias famosas de cuatro poetas naturales de la insigne y coronada ciudad de Valencia (Valencia, Aurelio Mey, 1608), a nombre de Tárrega. Los catálogos clásicos consultados, así como el más reciente de Urzáiz, la traen con este título salvo Fajardo, Medel del Castillo y García de la Huerta que la recogen por error como La sangre real de los montañeses de Navarra. Por otro lado, se conserva en la BNE una copia manuscrita con el título La sangre leal y descendencia de los reyes de Navarra, signatura 4117, atribuido a Francisco de Tárrega, que trae escrito al final “Acabóse a 27 de octubre de 1600” (Art, 335v; UT, II, 624; BL, 580; Faj, 46v; GaH, 68; MeR, XLVI; MC, 100; Sal, 484; PM, nº3298, 499). Según ha estudiado J. L. Canet Vallés, este manuscrito podría haber sido utilizado por algún autor de comedias o un actor para sus ensayos y, aunque con prudencia, sugiere que las iniciales "A. S.", que aparecen en el colofón del manuscrito, podrían corresponder al autor "Avendaño Sacieta". Para más detalles sobre el copista, véase MANOS.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Tárrega, Francisco Agustín de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CANET VALLÉS, José Luis: "Las comedias manuscritas anónimas o de posibles autores de comedias como fuente documental para la reconstrucción del hecho teatral en el período áureo", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 273-283.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN VICENTE, Ángel: "El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega", en Antonio Beltrán (ed.), Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, pp. 267-361.
  • TÁRREGA, Francisco Agustín: La famosa comedia de la sangre leal de los montañeses de Navarra, en Poetas dramáticos valencianos, tomo I, edición de Eduardo Juliá Martínez, Tipografía de la Revista de Archivos, 1929, pp. 341-380.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca
  • Josefa Badía Herrera