Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Don Pedro Miago
Género:
Comedia
1
Título: Don Pedro Miago
Lugar: Toledo
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 31 de octubre de 1614 el autor de comedias Pedro Valdés se comprometió a ir a Toledo con su compañía para representar en la casa de comedias desde el 15 de enero de 1615 aproximadamente hasta el día de Carnaval siguiente [1 de marzo]. En este período debían representar varias comedias nuevas entre las que se encontraba Don Pedro Miago. 2
Título: Don Pedro Miago
Lugar: Toledo
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de enero de 1615, el autor Pedro de Valdés otorgó poder en Toledo a favor de Juan de Saavedra para que pusiese pleitos contra cualquier autor o actor que representase comedias que le pertenecían. Entre las comedias que declaraba de su propiedad se cita Don Pedro Miago, de donde se desprende que alrededor de esta fecha, esta comedia formaba parte del repertorio que Valdés llevaba para su representación.
San Roman, al dar cuenta de las noticias de 1614-1615, atribuyó correctamente Don Pedro Miago a Luis Vélez de Guevara
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. George Peale señala en el estudio introductorio de su edición de la obra que existen tres testimonios diferentes de Don Pedro Miago: una copia manuscrita conservada en la BNE con la signatura Ms. 17.026; una suelta, sin datos de edición, y el texto incluido en la Parte 20 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Imprenta Real, 1663). Aunque los tres testimonios atribuyen la obra a Francisco de Rojas Zorrilla, y a nombre de este dramaturgo figura en los catálogos clásicos, Peale señala que el seudónimo usado al final de la comedia corresponde al de Luis Vélez de Guevara, y que la datación de la comedia y su estilo descartan definitivamente la posible autoría de Rojas y corroboran, en cambio, la autoría de Vélez .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|