Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El dichoso al desdichado Género: Comedia
  • El dichoso desdichado - ?
  • El dichoso desdichado, Poncio Pilatos - ?
  • La vida y muerte de Pilatos - ?
  • Matador de la vida - ?
  • Poncio Pilatos - ?
  • Vida y muerte de Poncio Pilatos - ?

1

Título: El dichoso al desdichado Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Pedro Manuel de, apodado Mudarra

Fechas:

  • desde o posterior 2/Jun/1645 y anterior o hasta 6/Ago/1645

Noticia:

En una escritura, fechada en Valencia el 28 de marzo de 1645, el autor Pedro Manuel de Castilla se comprometió con el clavario de Hospital General de Valencia a acudir a Valencia el 24 de mayo para realizar cuarenta representaciones. Entre las comedias viejas que se iban a representar se hallaba El dichoso al desdichado. La compañía efectivamente representó desde el 2 de junio hasta el 6 de agosto en Valencia, como se desprende de los libros de cuentas de la casa de la Olivera, y realizó, según Sarrió, un total de treinta y ocho representaciones durante este periodo.

No se menciona ninguna comedia titulada El dichoso al desdichado en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa, al menos no con idéntico título. Sin embargo, sí se conoce una obra de título muy similar, que podría ser la misma que nos interesa, conservada en un manuscrito de Parma y en varias sueltas. El manuscrito, con letra del siglo XVII y correcciones del licenciado Francisco de Rojas, lleva el título de Vida y muerte de Poncio Pilatos y carece de atribución[[ (MCh, 205; Cacho, 113)]], pero el texto se corresponde (no sin ciertas modificaciones) con la obra impresa con el título El dichoso desdichado, Poncio Pilato o El dichoso desdichado a nombre de Juan de Espinosa Malagón y Valenzuela en varias sueltas (sin año de impresión)[[ (Moll, 47; UT, 305)]]. En los catálogos consultados se suele citar como (El) Dichoso desdichado[[ (Faj, 18r; MC, 32; Art, 105r, 234v, 294r, 397r)]] o (El) Dichoso desdichado, Poncio Pilato(s)[[ (GaH, 57; MeR, XXXI; BL, 145, 542)]], y se atribuye a Juan de Espinosa Malagón y Valenzuela, a menudo solo mediante uno o dos de sus apellidos (normalmente “Valenzuela”), lo que podría haber ocasionado algún desdoblamiento erróneo, tanto del título de la obra como de los apellidos del autor; así, el catálogo de García de la Huerta, que cita la obra como Dichoso (el) desdichado, Poncio Pilato y la atribuye a “Valenzuela”[[ (GaH, 57)]], recoge asimismo el título Vida y muerte de Pilatos, pero atribuido a “Espinosa”[[ (GaH, 194)]], como si se tratase de una obra diferente y de un dramaturgo distinto. Por su parte, el catálogo de Arteaga, además del de Dichoso desdichado, aporta muchos títulos alternativos, tales como Matador de la vida, Poncio Pilatos y Vida y muerte de Pilatos[[ (Art, 105r, 234v, 294r)]], atribuidos todos ellos a “Valenzuela”, pero también —salvo en el caso de Poncio Pilatos— a “Espinosa”[[ (Art, f. 397r)]], de nuevo como si se tratase de obras y autores distintos, lo que parecería remitir a la misma posible confusión que se observa en García de la Huerta. Por otra parte, no debe confundirse la obra de Espinosa Malagón y Valenzuela con La culpa más provechosa y vida y muerte de Poncio Pilatos, impresa a nombre de Francisco Villegas en la Parte 32 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1669) y de la que se conserva un manuscrito de 1710 a nombre de Fernando de Zárate, pseudónimo de Antonio Enríquez Gómez: véase el registro correspondiente en CATCOM
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Espinosa Malagón y Valenzuela, Juan de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 4 (1917), pp. 56-83.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls