Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La humildad y la soberbia Género: Comedia
  • El triunfo de la humildad y soberbia abatida
  • El triunfo de la humildad y soberbia vencida
  • Humildad ensalzada
  • Humildad soberbia

1

Título: La humildad y la soberbia Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 6/Jun/1614 y el 22/Jun/1614

Noticia:

El 28 de mayo de 1614 Pedro de Valdés se comprometió con los encargados de la Casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad con su compañía durante dieciséis días a partir del viernes 6 de junio. Se establecía que en esos días Valdés había de representar los seis autos de la fiesta del Corpus y Octava, y tres comedias, siendo una de las obras que se comprometían a representar La humildad y la soberbia.

2

Título: La humildad y la soberbia Lugar: Toledo Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1615

Noticia:

El 21 de enero de 1615, el autor Pedro de Valdés otorgó en Toledo poder a favor de Juan de Saavedra para que pusiese pleitos contra cualquier autor o actor que representase comedias que le pertenecían. Entre las comedias que declaraba de su propiedad se cita La humildad y la soberbia. De donde se desprende que alrededor de esta fecha, esta comedia formaba parte del repertorio que Valdés llevaba para su representación.

3

Título: La humildad y la soberbia Lugar: Ajofrín (Toledo) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de) (?)

Fechas:

  • el 18/Jun/1615

Noticia:

En un documento, fechado en Toledo el 10 de marzo de 1615, Blas Criado y Antón Martín de Vidales, vecinos de Ajofrín y mayordomos de las fiestas del Corpus de dicha villa para ese año, afirmaban haber recibido de Pedro de Valdés dos obras para que sacaran copia con el fin representarlas en la fiesta del Corpus de Ajofrín, comprometiéndose los mayordomos a devolver los originales al autor a lo largo de ese mes de marzo en Madrid: las dos obras eran La humildad y la soberbia y el auto La locura por el alma. Aunque la obra pertenecía a Valdés, no fue el autor que la representó. Fue probablemente una representación de aficionados con la participación de algún actor profesional.

Según San Román, la comedia La humildad y la soberbia que aparece mencionada en los documentos de 1614 y 1615 sería la conocida como El triunfo de la humildad y soberbia abatida, obra de Lope de Vega[[ (SR, LXXII)]], como confirman Morley y Bruerton[[ (MoB, 342)]]. Se publicó en la Parte 10 de comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1618) con el título de El triunfo de la humildad y soberbia abatida[[ (Pr, 187-88)]], aunque al final de los actos segundo y tercero el título que se da es el de Humildad ensalzada[[ (ARTELOPE)]]. Sin embargo, en la edición de este volumen impresa en Barcelona por Sebastián de Cormellas en 1618 figura con el título alternativo de El triunfo de la humildad y soberbia vencida[[ (Germán Vega García-Luengos, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), 4 vols., Kassel, Reichenberger, 2001, p. 1300)]]. Se conserva una copia manuscrita de la comedia en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XXVIII[[ (Cacho, 156-57)]] y una segunda copia, donde tiene como título Humildad soberbia, en la colección de Lord Ilchester de la Melbury House de Londres[[ (ARTELOPE)]].Por último, hay que señalar la existencia de comedias con títulos similares a las de Lope que fueron escritas o han sido atribuidas a otros dramaturgos: La humildad soberbia, de Guillén de Castro[[ (BL, 555)]], y La humildad ensalzada, de Luis Mejía de la Cerda[[ (UT, II, 437)]], que no deben confundirse con las que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy