Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La humildad y la soberbia
Género:
Comedia
1
Título: La humildad y la soberbia
Lugar: Toledo
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de mayo de 1614 Pedro de Valdés se comprometió con los encargados de la Casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad con su compañía durante dieciséis días a partir del viernes 6 de junio. Se establecía que en esos días Valdés había de representar los seis autos de la fiesta del Corpus y Octava, y tres comedias, siendo una de las obras que se comprometían a representar La humildad y la soberbia. 2
Título: La humildad y la soberbia
Lugar: Toledo
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de enero de 1615, el autor Pedro de Valdés otorgó en Toledo poder a favor de Juan de Saavedra para que pusiese pleitos contra cualquier autor o actor que representase comedias que le pertenecían. Entre las comedias que declaraba de su propiedad se cita La humildad y la soberbia. De donde se desprende que alrededor de esta fecha, esta comedia formaba parte del repertorio que Valdés llevaba para su representación. 3
Título: La humildad y la soberbia
Lugar: Ajofrín (Toledo)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En un documento, fechado en Toledo el 10 de marzo de 1615, Blas Criado y Antón Martín de Vidales, vecinos de Ajofrín y mayordomos de las fiestas del Corpus de dicha villa para ese año, afirmaban haber recibido de Pedro de Valdés dos obras para que sacaran copia con el fin representarlas en la fiesta del Corpus de Ajofrín, comprometiéndose los mayordomos a devolver los originales al autor a lo largo de ese mes de marzo en Madrid: las dos obras eran La humildad y la soberbia y el auto La locura por el alma. Aunque la obra pertenecía a Valdés, no fue el autor que la representó. Fue probablemente una representación de aficionados con la participación de algún actor profesional.
Según San Román, la comedia La humildad y la soberbia que aparece mencionada en los documentos de 1614 y 1615 sería la conocida como El triunfo de la humildad y soberbia abatida, obra de Lope de Vega
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, como confirman Morley y Bruerton . Se publicó en la Parte 10 de comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1618) con el título de El triunfo de la humildad y soberbia abatida , aunque al final de los actos segundo y tercero el título que se da es el de Humildad ensalzada . Sin embargo, en la edición de este volumen impresa en Barcelona por Sebastián de Cormellas en 1618 figura con el título alternativo de El triunfo de la humildad y soberbia vencida . Se conserva una copia manuscrita de la comedia en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XXVIII y una segunda copia, donde tiene como título Humildad soberbia, en la colección de Lord Ilchester de la Melbury House de Londres .Por último, hay que señalar la existencia de comedias con títulos similares a las de Lope que fueron escritas o han sido atribuidas a otros dramaturgos: La humildad soberbia, de Guillén de Castro , y La humildad ensalzada, de Luis Mejía de la Cerda , que no deben confundirse con las que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|