Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El asalto de Mastrique Género: Comedia
  • El asalto de Mastrique
  • El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma
  • El cerco de Mastrich

1

Título: El cerco de Mastrich Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 10/Jul/1606

Noticia:

Según el diario de Girolamo Da Sommaia, el 10 de julio de 1606 [Gaspar de Porras] representó en el corral de Salamanca El cerco de Mastrich.

2

Título: El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 1614

Noticia:

Gaspar de Porres intervino en la publicación de la Parte IV de las comedias de Lope (Madrid, 1614), por cuanto obtuvo el privilegio y la licencia de impresión y bajo su nombre figuran la dedicatoria al Duque de Sessa y el prólogo. En este afirma Porres que poseyó los originales de las doce comedias impresas, entre las que figura El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma (TESO).

La crítica ha estimado como probable que la pieza denominada El cerco de Mastrich (y a buen seguro representada por Gaspar de Porras) en esta noticia de representación de 1606 se corresponda con la obra de Lope generalmente conocida como El asalto de Mastrique[[ (H, 264; Di Pastena, “El asalto…”, 291)]]. En efecto, Morley y Bruerton fijaron el intervalo entre 1600 y 1606 como fecha de composición más probable para la comedia lopesca [[ (MoB, 286-287)]]. El asalto de Mastrique no figura en la primera lista de El peregrino en su patria, impresa en 1604 (sí aparece en la de 1618), pero ello no quiere decir necesariamente que deba ser posterior a 1604[[ (Di Pastena, “El asalto…”, 291)]]. Unos años más tarde, en 1614, esta pieza se publicó en la Parte 4 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, Miguel Serrano de Vargas, 1614) con el título de El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma, tal y como se refiere a ella Lope en los últimos versos de la obra, mientras que en el catálogo de El peregrino en su patria de 1618 figura simplemente como El asalto de Mastrique[[ (Pr, 179-181; Ch, 546; ARTELOPE)]]. En lo que respecta a la tradición textual, además de la Parte 4 solo se conoce una copia manuscrita con letra del siglo XVIII o de principios del XIX, conservada en la Biblioteca Universitaria de Sevilla[[ (Di Pastena, “El asalto”, 302; ARTELOPE)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, la obra figura en todos ellos a nombre de Lope, ya sea como El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma o sencillamente como El asalto de Mastrique[[ (UT, 654; BL, 529; Art, f. 33r; Sal, 571; MeR, XXVI; GaH, 27; MC, 13; Faj, f. 8r)]]. Por lo demás, en La desdicha por la honra refiere Lope una divertida anécdota a propósito de la representación de El asalto de Mastrique y la reacción del pariente de un alférez: “…habiendo yo escrito El asalto de Mastrique, dio el autor que representaba esta comedia el papel de un alférez a un representante de ruin persona; y saliendo yo de oírla, me apartó un hidalgo y dijo, muy descolorido, que no había sido buen término dar aquel papel a un hombre de malas facciones y que parecía cobarde, siendo su hermano muy valiente y gentil hombre; que se mudase el papel, o que me esperaría en lo alto del Prado desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche [...] y, dando el papel a otro, le dije que hiciese muchas demostraciones de bravo, con que el hidalgo, que lo era tanto, me envió un presente”[[ (Di Pastena, “El asalto…”, 293-294; Presotto, “Novelas”, pp. 109-110)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • DI PASTENA, Enrico: El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coords. L. Giuliani y R. Valdés, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, I, pp. 289-411.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Novelas a Marcia Leonarda, Madrid, Castalia, 2007.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez