Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto Lugar: Madrid (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de (?)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • el 22/Jul/1624

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.368, una copia manuscrita del siglo XVIII de la obra El ataúd para el vivo y el tálamo para el muerto, que reproduce un manuscrito del siglo XVII del que se incluye al final este testimonio sobre la existencia de licencias en un original anterior:“Fui testigo de lo que dicen de las licencias para imprimirse y representarse en 22 de Julio de mil seiscientos y veinte y cuatro. Don Juan Esclarezido Bodegar. Ante mí el presente escribano y testigo parezió don Andrés de Claramonte con esta obra y los testigos, de lo que doy crédito y verdad. Madrid Julio 22 de 1624 por su mand[ado] Juan Antonio Corrido Corredor Pedro Diez de Barrón”. Sánchez Arjona supuso que tal vez las licencias presentadas fueran de Sevilla y que, en consecuencia, la obra pudo estrenarse anteriormente en esa ciudad. Sin embargo, es solo una hipótesis, porque la única que se menciona en la copia del original es la mencionada de Madrid. Según la información contenida en DICAT, parece que en el verano de 1624 estaban representando en Madrid las compañías de Antonio García de Prado y de Juan de Morales Medrano, por lo que tal vez esta comedia se vendió a alguna de estas formaciones y en julio de 1624 se certificó que había recibido anteriormente licencias de representación.

El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto es una comedia de Andrés de Claramonte, tal y como recogen varios catálogos clásicos[[ (Art, 35r; MeR, xxvi; BL, 529)]] y el más reciente de Urzáiz[[ (UT, I, 255)]]. Arteaga ofrece como variante de título Tálamo para el muerto[[ (Art, 364r)]], mientras que La Barrera presenta el título como El ataúd para el vivo y el tálamo para el muerto[[ (BL, 529)]]. Se conservan dos copias manuscritas de esta obra en la BNE, ambas con el título El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto: la primera, con la signatura Ms. 15.368 y atribución a Andrés de Claramonte, es una copia del siglo XVIII de un manuscrito del siglo XVII; la segunda copia, con la signatura Ms. 16.069, es de finales del siglo XVII o de principios del siglo XVIII. En este segundo manuscrito figura atribuida la obra a Claramonte y, sobre su nombre, otra atribución de una segunda mano a Antonio Valladares, y de otra tercera mano se añade “No es mía”, junto a una rúbrica[[ (Manos; PM, 37)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GANELIN, Charles: "Introducción", en Andrés de Claramonte, La infelice Dorotea, edición de Charles Ganelin, Londres, Tamesis Books, 1987.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy