Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto
Género:
Comedia
1
Título: El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto
Lugar: Madrid (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.368, una copia manuscrita del siglo XVIII de la obra El ataúd para el vivo y el tálamo para el muerto, que reproduce un manuscrito del siglo XVII del que se incluye al final este testimonio sobre la existencia de licencias en un original anterior:“Fui testigo de lo que dicen de las licencias para imprimirse y representarse en 22 de Julio de mil seiscientos y veinte y cuatro. Don Juan Esclarezido Bodegar. Ante mí el presente escribano y testigo parezió don Andrés de Claramonte con esta obra y los testigos, de lo que doy crédito y verdad. Madrid Julio 22 de 1624 por su mand[ado] Juan Antonio Corrido Corredor Pedro Diez de Barrón”. Sánchez Arjona supuso que tal vez las licencias presentadas fueran de Sevilla y que, en consecuencia, la obra pudo estrenarse anteriormente en esa ciudad. Sin embargo, es solo una hipótesis, porque la única que se menciona en la copia del original es la mencionada de Madrid. Según la información contenida en DICAT, parece que en el verano de 1624 estaban representando en Madrid las compañías de Antonio García de Prado y de Juan de Morales Medrano, por lo que tal vez esta comedia se vendió a alguna de estas formaciones y en julio de 1624 se certificó que había recibido anteriormente licencias de representación.
El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto es una comedia de Andrés de Claramonte, tal y como recogen varios catálogos clásicos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y el más reciente de Urzáiz . Arteaga ofrece como variante de título Tálamo para el muerto , mientras que La Barrera presenta el título como El ataúd para el vivo y el tálamo para el muerto .
Se conservan dos copias manuscritas de esta obra en la BNE, ambas con el título El ataúd para el vivo y tálamo para el muerto: la primera, con la signatura Ms. 15.368 y atribución a Andrés de Claramonte, es una copia del siglo XVIII de un manuscrito del siglo XVII; la segunda copia, con la signatura Ms. 16.069, es de finales del siglo XVII o de principios del siglo XVIII. En este segundo manuscrito figura atribuida la obra a Claramonte y, sobre su nombre, otra atribución de una segunda mano a Antonio Valladares, y de otra tercera mano se añade “No es mía”, junto a una rúbrica .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|