Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La serpiente de metal
Género:
Auto
1
Título: La sierpe de metal
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En la fiesta del Corpus [4 de junio] de 1643, las compañías de Pedro Ascanio y Juana de Espinosa, esta última asociada con Luis López, representaron en Madrid cuatro autos, siendo uno de ellos el titulado La sierpe de metal y los otros tres La casa del príncipe, Gradas de San Felipe y San Juan y Corpus Cristi. No sabemos cuál de las dos compañías representó el auto que nos interesa. Por otro lado, Shergold y Varey, a partir de una carta de 16 de marzo de 1643 de Antonio Contreras, superintendente de la fiesta del Corpus de Madrid de 1643, en que indica a su interlocutor, aludiendo a los autos que se habían de celebrar ese año, "paréceme muy bien que escriba D. Pedro Calderón", suponen que los cuatro autos de este año podría haberlos escrito Calderón y que el que nos ocupa podría ser una versión primitiva de La serpiente de metal. Ya antes Cotarelo dio por supuesto que los autos del año de 1643 los escribió Calderón, aunque sin dar sus títulos ni explicar en qué fundaba su afirmación. 2
Título: La serpiente de metal
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En las fiestas del Corpus [4 de junio] de 1676, la compañía de Manuel de Vallejo representó en Madrid el auto La serpiente de metal. Urzáiz indica, además, que se representó junto a la mojiganga La vidriera, cuya autoría es dudosa.
Según Shergold y Varey, el auto La sierpe de metal podría ser una versión primitiva de La serpiente de metal de Calderón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, como hemos señalado en la noticia de 1643.
Respecto a La serpiente de metal, su atribución a Calderón no presenta problemas . Bajo este título se publicó en el tomo segundo de los Autos sacramentales alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la Barca (Madrid, Pando y Mier, 1717) y en el tomo I de la edición de Apontes de Autos sacramentales, alegóricos y historiales del Phenix de los poetas, el español don Pedro Calderón de la Barca (Madrid, viuda de Manuel Fernández, 1759). Según Paz y Melia , en la BNE se conservan dos manuscritos de este auto con letra del siglo XVIII (signaturas ms. 16.276 y ms. 15.992).
Investigadores que han trabajado en este registro:
|