Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El castigo del pensequeGénero: Comedia
  • El que fuere bobo no camine
  • El que fuere bobo no camine y castigo del penseque
  • El que fuese bobo no camine

1

Título: El castigo del pensequeLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • el 20/Jul/1623

Noticia:

El 20 de julio de 1623, Domingo Balbín hizo una representación particular en palacio de El castigo del penseque.

El castigo del penseque aparece citada con este título en la noticia de representación de 1623 que hemos documentado, y como tal se imprimió pocos años más tarde en la Parte 1 de Tirso de Molina (Sevilla, Francisco de Lira, 1627), que contiene asimismo la segunda parte de la obra: Quien calla, otorga[[ (UT, 627)]]. No obstante, hacia 1734, como señala Zugasti[[ (pp. 71-80)]] en su edición de la obra, Teresa de Guzmán imprimió en Madrid El castigo del penseque con el título El que fuere bobo no camine y castigo del penseque, de ahí que muchos catálogos recojan El que fuere bobo no camine —o, en alguna ocasión, El que fuese bobo no camine[[ (MeR, XXXII; Sal, 578)]]— como un título equivalente a El castigo del penseque[[ (GaH, 38; MeR, XXVII; Sal, 595; Art, 60v; BL, 533)]], siempre como comedia de Tirso. Por otra parte, una obra titulada igualmente El castigo del penseque forma parte de la lista de "Comedias supuestas, que andan debajo de su nombre", impresa por Vera Tassis en la Verdadera quinta parte de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1682)[[ (RR, I, 748; III, 43)]]. Asimismo, son varios los catálogos clásicos que, junto a El castigo del penseque de Tirso, atribuyen una obra homónima a Calderón[[ (Faj, 11r; MC, 20; GaH, 39; Art, 60v)]], conservada en una suelta según Fajardo[[ (Faj, 11r)]]. Sin embargo, no conocemos ningún testimonio de esta supuesta pieza calderoniana, que podría ser la misma obra de Tirso que nos ocupa[[ (RR, I, 748)]]. Basándose en una alusión interna, contenida en El castigo del penseque de Tirso de Molina, en la que se hace referencia a las Novelas ejemplares de Cervantes (1613) y a la segunda parte de El Quijote (1615) como una obra todavía no publicada, Cotarelo supuso que esta obra de Tirso se habría escrito en Toledo entre 1613 y 1615[[ (CM4, 156-57)]], y supuso asimismo, sin explicar sus razones, que la había representado la compañía de "Alonso o Tomás de Heredia"[[ (CM4, 206-207)]]. Hay que advertir que Cotarelo, como también Rennert (R, 491), creyó en la existencia de un Tomás de Heredia, que en realidad nunca existió, y le atribuyó noticias correspondientes bien a Alonso de Heredia, bien a Juan Jerónimo de Heredia: véase DICAT.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • ROSE, Constance Hubbard: "Again on the Authorship of the Segunda parte of La hija del aire", en Bulletin of Hispanic Studies, LX (1983), pp. 247-248.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
  • ZUGASTI, Miguel: "Introducción", en Tirso de Molina, El castigo del penseque / Quien calla, otorga, Madrid, Cátedra, 2013, pp. 9-98.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez