Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los siete durmientes Género: Comedia
  • Hallar la vida en la cueva
  • Hallar la vida en la cueva y hermanos más dichosos
  • Hallar la vida en la cueva y los más dichosos hermanos
  • Los más dichosos hermanos
  • Los siete durmientes, y más dichosos hermanos

1

Título: Los siete durmientes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 15/Ene/1651

Noticia:

El 15 de enero de 1651 la compañía de Antonio de Prado realizó en el Cuarto de la Reina en El Pardo una representación particular de la comedia titulada Los siete durmientes. A pesar de que en el documento la compañía que se encargó de la representación figura como la de Pedro de Prado, se trata de un error por Antonio de Prado, como indicaron en su momento Shergold y Varey.

2

Título: Los siete durmientes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 22/Nov/1674

Noticia:

El 22 de noviembre de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los siete durmientes.

3

Título: Los siete durmientes Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 23/Ene/1696
  • el 24/Ene/1696

Noticia:

El 23 y el 24 de enero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe la comedia Los siete durmientes.

4

Título: Los siete durmientes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1696

Noticia:

El 25 de enero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los siete durmientes.

5

Título: Los siete durmientes Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 9/Ene/1696 y el 11/Ene/1696

Noticia:

Del 9 al 11 de enero de 1696 la compañía de [Andrea de] Salazar representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Los siete durmientes.

Los siete durmientes es una comedia de Agustín Moreto. Con esta atribución aparece en los catálogos clásicos consultados[[ (BL, 582; Art, 230r; Sal, 650; MeR, XLVIII; MC, 107; GaH, 174; Faj, 49r)]], así como en el de Urzáiz[[ (UT, II, 473]] y en otros repertorios[[ (CM15, 214; K1, 331; K, 203)]]. Con el título Los siete durmientes se publicó en la Parte XIX de Escogidas (Madrid, Pedro de Val) en 1662[[ (K, 203)]]. La obra se conoce también por los títulos Los más dichosos hermanos[[ (BL, 582; Art, 230r; MeR, XLVIII; F, IX, 219; PM, 338, 513; K1, 313; CiM, 117)]] y Los siete durmientes, y más dichosos hermanos[[ (Sal, 650; MPR, 118; Moll, 151; K, 203)]]. Se documentan asimismo los títulos Hallar la vida en la cueva[[ (Art, 172v)]], Hallar la vida en la cueva y hermanos más dichosos[[ (PM, 241; K1, 331)]] o Hallar la vida en la cueva y los más dichosos hermanos [[ (UT, II, 473; F, IX, 219)]], aunque estos provienen de testimonios del XVIII. Por su parte, en los índices de Fajardo, Medel del Castillo y García de la Huerta, Los siete durmientes y Los más dichosos hermanos figuran como dos obras distintas de Moreto[[ (Faj, 34v; MC, 67, 107; GaH, 110, 174)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Clara Monzó Ribes