Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La segunda Celestina
Género:
Comedia
1
Título: La segunda Celestina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
En el encabezamiento de la suelta del siglo XVIII incluida en la colección de la condesa de Harrach, se lee: "La gran comedia de la segunda Celestina, fiesta para los años de nuestra Señora, año de 1676". Se representó con motivo del cumpleaños de la reina madre Mariana de Austria, que se celebraba el 22 de diciembre, a la que se alude en la Loa. Mariana fue regente por la minoría de edad de su hijo Carlos II hasta 1675. Carlos II no contrajo matrimonio con su primera esposa María Luisa de Orleans hasta 1679. No es seguro que la representación tuviera lugar el mismo 22 de diciembre, pues en ocasiones se postergaban por algún motivo. 2
Título: El encanto es la hermosura
Lugar: Nueva España (México)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El encanto es la hermosura se representó en el Coliseo de Nueva España (México) este año. 3
Título: La segunda Celestina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 31 de octubre de 1683, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia La segunda Celestina. 4
Título: La segunda Celestina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de marzo de 1696, día de Carnaval, la compañía de Carlos Vallejo representó La segunda Celestina, de don Agustín de Salazar, en el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid.
La segunda Celestina es una comedia Agustín de Salazar y Torres, según recogen los catálogos clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y el más reciente de Urzáiz . Se trata de un caso problemático porque el autor dejó inconclusa la comedia al morir, en noviembre de 1675, quedando por escribir el tercer acto. Los testimonios conservados, siempre con atribución a Salazar, presentan dos versiones diferentes del tercer acto: una de Vera Tassis, y la otra anónima, y atribuida a sor Juana Inés de la Cruz en 1990 por Schmidhuber de la Mora. Algunos catálogos y estudiosos anteriores a esta fecha aluden tan solo a la autoría veratassiana de una de las versiones .
Por el título El encanto es la hermosura y el hechizo sin hechizo se publicó la versión que incluye la adición de Vera Tassis, en Cythara de Apolo, varias poesías divinas y humanas, que escribió don Agustín de Salazar y Torres, y saca a luz don Juan de Vera Tassis Villaroel, su mayor amigo (Madrid, Francisco Sanz, 1681), donde especifica: "En este estado dejó don Agustín la comedia, y desde aquí la prosigue quien saca sus obras a la luz" . Por este título se publicó también en algunas sueltas .
Por el título La segunda Celestina se conoció la segunda de las versiones de la obra, la que contiene un final considerado anónimo hasta la atribución a Sor Juana propuesta por Schmidhuber y respaldada por otros críticos como O'Connor . Esta segunda versión se conserva en una suelta que perteneció a la colección de sueltas del XVII y el XVIII de los condes de Harrach (Viena), y fue adquirida por la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania . Esta suelta reza en el encabezamiento: La gran comedia de la segunda Celestina, Fiesta para los años de nuestra Señora, año de
1676. De don Agustín de Salazar (s.l., s.i., s.f.). Schmidhuber menciona un segundo ejemplar de esta suelta conservado en la British Library de Londres) y dos impresiones posteriores, que carecen de la loa y de datos de edición .
Para un balance del tratamiento de la problemática de las dos versiones por parte de la crítica, véase Schmidhuber de la Mora (2015 y 2016).
No se debe confundir la que nos ocupa con La segunda Celestina o hechicera de Triana, que es una refundición anónima, datada en 1818, de la que da cuenta Paz y Melia .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|