Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La segunda CelestinaGénero: Comedia
  • El encanto es la hermosura
  • El encanto es la hermosura y el hechizo sin hechizo

1

Título: La segunda CelestinaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿22/Dic/1676?

Noticia:

En el encabezamiento de la suelta del siglo XVIII incluida en la colección de la condesa de Harrach, se lee: "La gran comedia de la segunda Celestina, fiesta para los años de nuestra Señora, año de 1676". Se representó con motivo del cumpleaños de la reina madre Mariana de Austria, que se celebraba el 22 de diciembre, a la que se alude en la Loa. Mariana fue regente por la minoría de edad de su hijo Carlos II hasta 1675. Carlos II no contrajo matrimonio con su primera esposa María Luisa de Orleans hasta 1679. No es seguro que la representación tuviera lugar el mismo 22 de diciembre, pues en ocasiones se postergaban por algún motivo.

2

Título: El encanto es la hermosuraLugar: Nueva España (México)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1679

Noticia:

El encanto es la hermosura se representó en el Coliseo de Nueva España (México) este año.

3

Título: La segunda CelestinaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 31/Oct/1683

Noticia:

El 31 de octubre de 1683, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia La segunda Celestina.

4

Título: La segunda CelestinaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 6/Mar/1696

Noticia:

El 6 de marzo de 1696, día de Carnaval, la compañía de Carlos Vallejo representó La segunda Celestina, de don Agustín de Salazar, en el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid.

La segunda Celestina es una comedia Agustín de Salazar y Torres, según recogen los catálogos clásicos que manejamos[[(BL, 546, 582; Art, 127, 349; Sal, 648, 597; MeR, XLVIX, XXXII; GaH, 172; MC, 106, 37; Faj, 48, 20; FIX, 216; Sub, 472)]] y el más reciente de Urzáiz[[(UT, 389, 710)]]. Se trata de un caso problemático porque el autor dejó inconclusa la comedia al morir, en noviembre de 1675, quedando por escribir el tercer acto. Los testimonios conservados, siempre con atribución a Salazar, presentan dos versiones diferentes del tercer acto: una de Vera Tassis, y la otra anónima, y atribuida a sor Juana Inés de la Cruz en 1990 por Schmidhuber de la Mora. Algunos catálogos y estudiosos anteriores a esta fecha aluden tan solo a la autoría veratassiana de una de las versiones[[(BL, 546; Sal, 597; F, IX: 216)]]. Por el título El encanto es la hermosura y el hechizo sin hechizo se publicó la versión que incluye la adición de Vera Tassis, en Cythara de Apolo, varias poesías divinas y humanas, que escribió don Agustín de Salazar y Torres, y saca a luz don Juan de Vera Tassis Villaroel, su mayor amigo (Madrid, Francisco Sanz, 1681), donde especifica: "En este estado dejó don Agustín la comedia, y desde aquí la prosigue quien saca sus obras a la luz"[[(O'Connor, 1992, 286)]]. Por este título se publicó también en algunas sueltas[[(Faj, 48; MPR, 44; Ve, 170)]]. Por el título La segunda Celestina se conoció la segunda de las versiones de la obra, la que contiene un final considerado anónimo hasta la atribución a Sor Juana propuesta por Schmidhuber y respaldada por otros críticos como O'Connor[[ (1992)]]. Esta segunda versión se conserva en una suelta que perteneció a la colección de sueltas del XVII y el XVIII de los condes de Harrach (Viena), y fue adquirida por la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania[[ (Schmidhuber, 2016, 26; Regueiro: 11; Reichenber­ger: 97‑100)]]. Esta suelta reza en el encabezamiento: La gran comedia de la segunda Celestina, Fiesta para los años de nuestra Señora, año de 1676. De don Agustín de Salazar (s.l., s.i., s.f.). Schmidhuber menciona un segundo ejemplar de esta suelta conservado en la British Library de Londres) y dos impresiones posteriores, que carecen de la loa y de datos de edición[[ (Schmidhuber, 2016, p. 225)]]. Para un balance del tratamiento de la problemática de las dos versiones por parte de la crítica, véase Schmidhuber de la Mora (2015 y 2016). No se debe confundir la que nos ocupa con La segunda Celestina o hechicera de Triana, que es una refundición anónima, datada en 1818, de la que da cuenta Paz y Melia[[(PM, 506)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cruz, Juana Inés de la
  • Vera Tassis y Villarroel, Diego Juan de
  • Salazar y Torres, Agustín de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • O'CONNOR, Thomas Austin: "Los enredos de una pieza. El contexto histórico-teatral de El encanto es la hermosura o La segunda Celestina, de Salazar y Torres, Vera Tassis y Sor Juana", en Literatura Mexicana, 2-3 (1992), pp. 283- 303.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REGUEIRO, J. M.; REICHENBERGER, Arnold G.: Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1984.
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The counts Harrach and the Spanish Theater", en Homenaje a Rodríguez Moñino, II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 97- 103.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SCHMIDHUBER DE LA MORA, Guillermo: Hallazgo de una obra perdida de Sor Juana: La gran comedia de «La segunda Celestina», con la colaboración de Olga Martha Peña Doria, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016 [https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmckw7b3].
  • SCHMIDHUBER DE LA MORA, Guillermo: "La segunda Celestina, la comedia perdida de Sor Juana, a veinticinco años de su descubrimiento", en Revista de filosofía y letras, 68 (2015), pp. 173- 182.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez