Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El ausente en el lugar Género: Comedia
  • Irse y quedarse
  • Ir y quedarse
  • La ausente en el lugar

1

Título: El ausente en el lugar Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 31/Mar/1616

Noticia:

Mediante una escritura, fechada en Madrid el 31 de marzo de 1616, el autor de comedias Baltasar Pinedo vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias, entre las cuales se encontraba El ausente en el lugar. Pinedo declaraba que estas comedias las había comprado a Lope de Vega.

2

Título: Ir y quedarse Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia Ir y quedarse. Rennert indicó, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fechó por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

El ausente en el lugar es una comedia de autoría fiable de Lope de Vega, citada en el segundo listado de El peregrino en su patria. Todos los catálogos clásicos consultados recogen esta atribución[[ (ARTELOPE; MoB, 287-88; Ch, 546; UT, II, 654; BL, 442; Art, 38v; Sal, 541; MeR, XXVI; GaH, 28; Faj, 8v; MC, 14; Pr, 186)]]. La obra fue impresa por vez primera en la Parte 9 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1617). En la Biblioteca Palatina de Parma se conserva una copia manuscrita atribuida a Lope con el título La ausente en el lugar (signatura CC.* V. 28032/ XXXV)[[ (MCacho, 177; Pr, 186)]]. En la BNE figura un manuscrito con este título bajo la signatura MSS/14531/7, pero se trata de una refundición muy posterior[[(ARTELOPE)]]. La asociación de esta comedia de Lope con la noticia de representación de 1622 de una comedia titulada Ir y quedarse viene dada porque se conserva un manuscrito con este título y sin atribución en la BNE bajo la signatura 17.140, que Paz y Melia pensaba que era del siglo XVIII y que en realidad es del siglo XVII. Este manuscrito, que figura en Paz y Melia como de una obra anónima, incluye realmente el texto de El ausente en el lugar [[ (MANOS; PM, 269; F, IX, 136; R2, 44; UT, I, 92)]]. El título de Irse y quedarse figura como el de una comedia anónima en los catálogos de Arteaga, La Barrera, García de la Huerta, Medel del Castillo y Mesonero Romanos[[ (Art, 194v; BL, 556; GaH, 95; MC, 58; MeR, XXXVI)]], pero pensamos que se trata de una variante de título basada en el mencionado manuscrito y, por lo tanto, lo es también de la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera
  • Rosa Durá Celma