Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El gran duque de Moscovia Género: Comedia
  • El duque de Moscovia
  • El gran duque de Moscovia y emperador perseguido
  • Los nuevos sucesos del gran duque de Moscovia

1

Título: El gran duque de Moscovia Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Arteaga, Juan de

Fechas:

  • el 7/Ene/1607

Noticia:

El día 7 de enero de 1607, se representó en el corral de Salamanca la comedia El gran duque de Moscovia. Es probable que fuese representada por la compañía de Arteaga.

2

Título: El duque de Moscovia Lugar: Horche (Guadalajara) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 6/Jun/1613 y anterior o hasta 9/Jun/1613

Noticia:

Entre los gastos de la cofradía del Santísimo Sacramento de Horche (Guadalajara) para las fiestas del Corpus de 1613, consta el pago de varias cantidades por la copia de las comedias El Duque de Moscovia, El Duque de Arjona, y La horca para su dueño, así como por sacar papeles de actor de dichas comedias. Por otros pagos a representantes, en la misma lista de gastos, se sabe que los representantes actuaron en el Corpus y también el domingo siguiente. En esa franja de tiempo debieron, pues, representarse las citadas comedias.

3

Título: El gran duque de Moscovia Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 31/Mar/1616

Noticia:

En una escritura, fechada en Madrid el 31 de marzo de 1616, Baltasar de Pinedo, autor de comedias por Su Majestad, vendía a Francisco de Ávila doce comedias, entre ellas, El Gran Duque de Moscovia. Pinedo declaraba que estas comedias las había comprado a Lope de Vega.

No hay duda en la atribución de El Gran Duque de Moscovia y emperador perseguido a Lope de Vega, y así lo recogen todos los catálogos. La comedia es citada por Lope en el segundo listado de El peregrino en su patria (1618). Según Morley y Bruerton, se trata de una obra de autoría fiable escrita hacia 1606[[ (ARTELOPE; UT, II, 664, 674; BL, 450; Art, 165v; Sal, 540; MeR, XXXIV; GaH, 81; Faj, 26r; MC, 49; MoB, 60, 87; Ch, 549)]]. En la BNE (signatura Mss. 16.673) se conserva una copia manuscrita con el título Los nuevos sucesos del gran duque de Moscovia atribuida a Lope, que incluye una nota al final indicando que la copia pertenecía al mercader de libros Antonio Noguera[[ (PM, 398)]]. Por lo que respecta a la tradición impresa de esta comedia, se publicó por vez primera en la Parte 7 de las comedias de Lope (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1617) con el título El gran duque de Moscovia y emperador perseguido[[ (ARTELOPE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Rosa Durá Celma