Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Duarte Pacheco (segunda parte)Género: Comedia
  • La próspera y adversa fortuna de Duarte Pacheco

1

Título: Duarte Pacheco (segunda parte)Lugar: LisboaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar (y Mahoma), José (de), apodado Mahoma

Fechas:

  • desde o posterior 1627 y anterior o hasta 1628

Noticia:

Alrededor de 1627-1628 la compañía de [José] Salazar 'Mahoma' representó en el patio de las Arcas de Lisboa La gran comedia de la segunda parte de la adversa fortuna de Duarte Pacheco de Jacinto Cordeiro, según Reyes y Bolaños.

2

Título: Duarte Pacheco (segunda parte)Lugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 19/Jun/1635

Noticia:

El 19 de junio de 1635, la compañía de Juan Martínez representó ante Su Majestad la comedia Duarte Pacheco. Desconocemos si se trataría de la primera o de la segunda parte.

La adversa fortuna de Duarte Pacheco (segunda parte) es la segunda parte de Duarte Pacheco. Esta primera parte también se titula, entre otras formulaciones, La próspera y adversa. Tanto Urzáiz como los catálogos clásicos atribuyen las dos obras, sin vacilar, a Jacinto Cordero, aunque Salvá no las incluye en el suyo.[[ (UT, I, 266; BL, 100; Art, 6v; MeR, xxiii; GaH, 14; MC, 4; Faj, 2v)]]. Como se trata de una comedia en dos partes se lista de distintas maneras en los catálogos: en La Barrera aparece solamente Primera y segunda parte de Duarte Pacheco[[ (BL, 100)]]; en Arteaga, Mesonero Romanos, García de la Huerta y Medel del Castillo es Adversa fortuna de don Duarte Pacheco[[ (Art, 6v; MeR, xxiii; GaH, 14; MC, 4)]]; y en Fajardo Adversa y próspera fortuna de Eduarte Pacheco, segunda parte[[ (Faj, 2v)]].El texto manuscrito de la primera parte en la BNE, signatura ms. 16.978, "al parecer autógrafa", según Paz y Melia, no lleva el nombre de Cordero[[ (PM, 163)]]. No obstante, las dos obras se publicaron juntas, como Primera parte de Duarte Pacheco y Segunda parte de Duarte Pacheco, en Seis comedias famosas del Alférez Jacinto Cordero (Lisboa: Pedro Craesbeeck, 1630), edición que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Portugal, signatura F. 4784, según su catálogo. Según Rennert, la noticia de 1635 se refiere a la obra La próspera y adversa fortuna de Duarte Pacheco, comedia en dos partes[[ (R1, 339)]]. Como no se tiene constancia de si se representaron ante Su Majestad las dos partes o sólo la primera o sólo la segunda, reflejamos la información en los registros de la primera y segunda parte de la comedia. Véase también el registro dedicado a Duarte Pacheco en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cordero, Jacinto
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Jonathan Thacker
  • Teresa Ferrer Valls