Título principal:
El satisfacer callando
Género:
Comedia
- El satisfacer callando y princesa de los montes
- La princesa de los montes o los hermanos encontrados
- Los hermanos encontrados
- Satisfacer callando
- Satisfacer callando y los hermanos encontrados
1
Título: El satisfacer callando
Lugar: Valencia
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
- Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)
Fechas:
Noticia: El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia, como garantía de una deuda que había contraído con él, una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba El satisfacer callado [sic, por El satisfacer callando].
La noticia de representación de El satisfacer callado [sic] se ha solido identificar con El satisfacer callando y princesa de los montes, también conocida como Satisfacer callando o Los hermanos encontrados[[ (M, 170-172; UT, 680; Rodríguez-Gallego, “Otra comedia del Siglo de Oro…”)]]. Esta comedia, con sus distintos títulos y versiones, se ha atribuido a Lope de Vega y a Moreto, pero ambas atribuciones resultan controvertidas. Quien mejor ha estudiado su transmisión textual y problemas de autoría es Fernando Rodríguez-Gallego, cuyas aportaciones y conclusiones resumimos a continuación. La obra que nos ocupa se conserva, atribuida a Lope y con el título de El satisfacer callando y princesa de los montes, en una suelta incluida en un ejemplar de la polémica Parte 6 de las Comedias escogidas (Zaragoza, 1653), ejemplar perteneciente a la Österreichische Nationalbibliothek[[ (Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 395-396)]]. Años más tarde se publicó en la Parte 37 de las Comedias escogidas (Madrid, Melchor Alegre, 1671), esta vez a nombre de Agustín Moreto (al igual que todos los testimonios sucesivos), con el título reducido (Satisfacer callando) y el texto de la obra abreviado[[ (Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 395-396)]]. Diez años después, y ahora con el título de Los hermanos encontrados, vio la luz en la Parte 3 de las comedias de Agustín Moreto (Madrid, Antonio de Zafra, 1681), en un texto que en líneas generales coincide con el de la Parte 37 de las Comedias escogidas[[ (Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 395-396)]]. Por lo demás, la comedia se conserva, siempre a nombre de Moreto, en una suelta sin datos de imprenta en la BNE (con el título de Satisfacer callando), así como en cuatro manuscritos de la propia BNE; el más importante de ellos, de acuerdo con Rodríguez-Gallego, lleva por título El satisfacer callando, mientras que otros dos apuestan por Los hermanos encontrados, en tanto que el cuarto fusiona ambos títulos: Satisfacer callando y Los hermanos encontrados[[ (Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 395)]]. A estos testimonios cabe añadir un manuscrito conservado en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, que citan Simon Palmer y Ciria Matilla[[ (SiP, 45; CiM, 83)]]. Por lo demás, mencionemos también que Fajardo citaba una suelta titulada “Satisfacer callando” a nombre de Lope (“suelta en Valencia otra de Lope del mismo título”) y que Chorley aludió a una suelta, con ese mismo título y atribución, perteneciente a Lord Holland[[ (f. 46v; Ch, 554)]].
En lo que concierne a la autoría, conviene recordar que la versión corta de la comedia consta de poco más de 2000 versos, dado que se le han recortado más de 700 versos respecto a la versión larga (cuya tercera jornada, a su vez, habría sufrido ya el recorte de unos 200 versos), por lo que, como muy bien razona Rodríguez-Gallego, no estamos ante una refundición por parte de un dramaturgo, sino ante una operación más propia de un autor de comedias, esto es, ante un ajuste del texto para una puesta en escena[[ (“Otra comedia…”, 402-406)]]. Así pues, debe desestimarse la posibilidad de que las dos versiones (y títulos principales) se correspondan con dos autorías distintas, como expone Rodríguez-Gallego[[ (“Otra comedia…”, 406-407)]].
La autoría de Agustín Moreto (nacido en 1618) puede descartarse fehacientemente, dado que la noticia de representación conservada de Satisfacer callando data de 1627. Rodríguez-Gallego descarta asimismo que Moreto hubiera podido ser el autor de la primera versión impresa de la obra; no obstante, aunque se trate en efecto de una autoría problemática, cabría aducir que, cuando se imprimió esa primera versión, Moreto rondaría ya la veintena, pues las sueltas que componen la Parte 6 de las Comedias escogidas se imprimieron —según lo expuesto por Cruickshhank, y tal y como recuerda el propio Rodríguez-Gallego— en los talleres sevillanos de Simón Faxardo a finales de los años 30 o principios de los 40[[ (Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 402)]].
De igual modo, la autoría de Lope también es problemática, a juzgar por el análisis de Morley y Bruerton, quienes consideran que la comedia, “tal y como se conserva”, “es dudoso que sea de Lope”, a lo que se suma la presencia de una sospechosa rima andaluza, detectada por Arjona[[ (MoB, 554-555; Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 399)]].
Aunque la obra se cite a menudo como Los hermanos encontrados, por ser este el título con el que se imprimió en la Parte 3 de las comedias de Agustín Moreto, este título no cuenta, de acuerdo con Rodríguez-Gallego, con ningún otro aval ni interno ni externo —más bien parece deberse al afán del editor del volumen, Antonio Zafra, por simular una mayor novedad editorial—, al contrario que el de Satisfacer callando (y sus leves variantes), que es el que se refleja en el texto de la comedia y figura en los testimonios más fiables de la obra, tanto en la versión larga del texto y con atribución lopesca (el ejemplar vienés de la Parte 6 de las Comedias escogidas) como en la versión reducida y con atribución moretiana (la Parte 37 de las Comedias escogidas y el manuscrito 17006 de la BNE)[[ (Rodríguez-Gallego, “Otra comedia…”, 401)]].
Para terminar, mencionemos que la mayoría de los catálogos clásicos manejados recogen tanto el título de Satisfacer callando como el de Los hermanos encontrados, que atribuyen a Moreto[[ (Art, f. 176r, f. 347v; MeR, XXXV, XLVIII; GaH, 87, 171; MC, 52, 106; Faj, f. 27r, 46v)]]. Por su parte, La Barrera y Salvá recogen ambas atribuciones (el primero no termina de decantarse, mientras que Salvá lo hace por Moreto) y los títulos principales de la obra, a los que añaden el de La princesa de los montes o los hermanos encontrados[[ (BL, 452, 456, 554, 574, 582; Sal, 608, 638, 648)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Moreto y Cavana, Agustín
- Vega Carpio, Félix Lope de
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
- ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- RODRÍGUEZ-GALLEGO, Fernando: "Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor: Satisfacer callando o Los hermanos encontrados", Studia Aurea, 10 (2016), pp. 393-410
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Rosa Durá Celma
- Teresa Ferrer Valls
- Daniel Fernández Rodríguez
|