Registro completo de la obra:
|
Título principal:
También tiene el sol menguante
Género:
Comedia
1
Título: También tiene el sol menguante y no hay privanza sin envidia
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conerva un manuscrito (signatura 15.568) de También tiene el sol menguante y no hay privanza sin envidia, con atribución a Francisco de Rojas y Luís Vélez de Guevara, que incluye la siguiente censura: “aunque es verdad que se ha hecho tantas vezes y con aplausos grandes y que la historia de Castilla y anales de Aragón concuerdan en que d. Bernardo de Cabrera murió degollado, respeto de los descendientes me parece esáa mejor no se hable en esto como va enmendado y que no se diga todo lo queva borrado y rubricado; y con esto queda con toda seguridad esta comedia ajustada y ex[cel]ente y se puede representar a mi parecer salvo mejor. Madrid, 17 de noviembre 1655 años”. Y otra de 20 de noviembre dice: “Con las advertencias que en papel aparte hace el fiscal, esta comedia como está hoy día, 20 de noviembre de 1655, no doy licencias para que se represente”. 2
Título: También tiene el sol menguante
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 11 y 17 de diciembre de 1673, la compañía de Manuel Vallejo representó en el corral de la Cruz de Madrid la comedia También tiene el sol menguante. 3
Título: También tiene el sol menguante
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de febrero de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de También tiene el sol menguante.
También tiene el sol menguante o También tiene el sol menguante y no hay privanza sin envidia es una refundición de las obra de Lope La próspera y adversa fortuna de Don Bernardo de Cabrera realizada por “tres ingenios”: Luis Vélez, Rojas Zorrilla y un tercer autor del que desconocemos el nombre. La Barrera, Arteaga y Fajardo atribuyen la comedia a “tres ingenios”, aunque sólo Arteaga cita a uno de ellos (Vélez) y La Barrera a Luis Vélez y Rojas Zorrilla. García de la Huerta y Medel la atribuyen, por error, a Juan Vélez; Mesonero Romanos incurre en el error y apostilla “y otros”. En cuanto a la atribución a Mota o Nota, la traen Arteaga, La Barrera y García de la Huerta, quien además incluye como títulos alternativos No hay privanza sin envidia y Como la luna creciente, también tiene el sol menguante
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La comedia fue impresa por vez primera con el título También tiene el sol menguante, atribuida a tres ingenios, en la Parte 24 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Mateo Fernández de Espinosa, 1666) . En la BNE se conservan dos manuscritos con este título. El primero con signatura ms. 15.568, con atribución en la portada a Luis Vélez de Guevara, termina así: “ y don Francisco de Rojas/ a vuestras plantas procura/ le concedáis generosos/ un víctor para dos plumas”. Trae censuras de 1655, como se ha indicado en el calendario, por las que se deuce que la obra tuvo problemas para ser representada. En otro manuscrito de la BNE, signatura ms. 17.043, se atribuye la comedia a tres ingenios, y en la primera hoja dice: “La nueva, de Mota!” . Según indican Shergold y Varey, es posible que este Mota (posiblemente Juan de la Hoz y Mota) la refundiese para que pasase la censura, y quizá de esto deriven las atribuciones que encontramos en Medel y en García de la Huerta. Asimismo, hay cuatro ejemplares de una copia manuscrita del siglo XVIII en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, con el título de Como la luna creciente, también tiene el sol menguante . Con el mismo título y la indicación “comedia nueva”, se conserva una copia manuscrita del XVIII con censura de 1714 en la Biblioteca Palatina de Parma . Aunque parece clara la autoría de Luis Velez y Rojas Zorrilla, no sabemos si el tercer autor podría tratarse del tal Mota o de otro. Es difícil que se trate de Hoz y Mota pues, por cronología, es algo posterior a Vélez y Rojas Zorrilla. Como indican Shergold y Varey, podría tratarse de una revisión posterior de la comedia para que pasase la censura.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|