Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El veneciano piadoso
Género:
Comedia
1
Título: El veneciano piadoso
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Girolamo Da Sommaia, el 7 de diciembre de 1605 se representó en el corral de Salamanca la comedia El veneciano piadoso. Es probable que esta comedia la representara Nicolás de los Ríos, como se indica en DICAT. 2
Título: El gallardo veneciano
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Girolamo Da Sommaia, el 13 de septiembre de 1605, se representó en el corral de Salamanca El gallardo veneciano. Es probable que esta comedia la representara Alonso de Riquelme, como se indica en DICAT.
La atribución de El piadoso veneciano a Lope de Vega no plantea problemas
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La obra fue compuesta, según Morley y Bruerton, entre 1599 y 1608 y se publicó en la Parte 23 de las comedias del citado dramaturgo (Madrid, María de Quiñones, 1638) . Aunque en la noticia de representación el título con el que aparece mencionada es El veneciano piadoso, esta variante no figura en los catálogos clásicos que hemos manejado , ni tampoco aparece como tal en el propio texto de la obra. Agustín de la Granja supuso que la obra mencionada en la cronología de este registro con el título de El gallardo veneciano podía identificarse con El piadoso veneciano, de Lope de Vega . En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura obra alguna titulada El gallardo veneciano y, aunque Urzáiz la incluyó en su catálogo como una obra anónima , creemos que la hipótesis de Agustín de la Granja es plausible y puede ser apoyada fundamentalmente por dos razones: en primer lugar porque, en la comedia lopesca, hay dos personajes que aluden al personaje de Sidonio, el “piadoso veneciano”, destacando la gallardía de su talle. Así, Silvia dirá: “¡Gallardo talle!/ no he visto en todo este valle/ tan linda presencia de hombre”. Y Elisa, al referirse a Otavio como el responsable de las desgracias de su madre, califica a Sidonio en los siguientes términos: “Tú por quien perdió su esposo/ el más gallardo y honroso/ que formó naturaleza” (TESO). En segundo lugar porque las representaciones de El gallardo veneciano y El veneciano piadoso de 1605 corrieron a cargo de Alonso de Riquelme y Nicolás de los Ríos, respectivamente y, de la información contenida en DICAT, se deduce que estos dos autores mantuvieron contactos profesionales durante ese año.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|