Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El veneciano piadoso Género: Comedia
  • El gallardo veneciano
  • El piadoso veneciano

1

Título: El veneciano piadoso Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 7/Dic/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 7 de diciembre de 1605 se representó en el corral de Salamanca la comedia El veneciano piadoso. Es probable que esta comedia la representara Nicolás de los Ríos, como se indica en DICAT.

2

Título: El gallardo veneciano Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 13/Sep/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 13 de septiembre de 1605, se representó en el corral de Salamanca El gallardo veneciano. Es probable que esta comedia la representara Alonso de Riquelme, como se indica en DICAT.

La atribución de El piadoso veneciano a Lope de Vega no plantea problemas[[ (MC, 87; GaH, 141; UT, II, 675; Faj, 41r; MeR, XLIII; Sal, 546, 635; BL, 572)]]. La obra fue compuesta, según Morley y Bruerton, entre 1599 y 1608[[ (MoB, 594)]] y se publicó en la Parte 23 de las comedias del citado dramaturgo (Madrid, María de Quiñones, 1638)[[ (Faj, 41r; Sal, 546, 635; BL, 431; Art, 289v)]]. Aunque en la noticia de representación el título con el que aparece mencionada es El veneciano piadoso, esta variante no figura en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, UT, GAH, Faj, Sal, Art, BL)]], ni tampoco aparece como tal en el propio texto de la obra. Agustín de la Granja supuso que la obra mencionada en la cronología de este registro con el título de El gallardo veneciano podía identificarse con El piadoso veneciano, de Lope de Vega[[ (Gr, 72)]]. En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura obra alguna titulada El gallardo veneciano[[ (MC, GaH, Faj, MeR, Sal, Art, BL)]] y, aunque Urzáiz la incluyó en su catálogo como una obra anónima[[ (UT, I, 87)]], creemos que la hipótesis de Agustín de la Granja es plausible y puede ser apoyada fundamentalmente por dos razones: en primer lugar porque, en la comedia lopesca, hay dos personajes que aluden al personaje de Sidonio, el “piadoso veneciano”, destacando la gallardía de su talle. Así, Silvia dirá: “¡Gallardo talle!/ no he visto en todo este valle/ tan linda presencia de hombre”. Y Elisa, al referirse a Otavio como el responsable de las desgracias de su madre, califica a Sidonio en los siguientes términos: “Tú por quien perdió su esposo/ el más gallardo y honroso/ que formó naturaleza” (TESO). En segundo lugar porque las representaciones de El gallardo veneciano y El veneciano piadoso de 1605 corrieron a cargo de Alonso de Riquelme y Nicolás de los Ríos, respectivamente y, de la información contenida en DICAT, se deduce que estos dos autores mantuvieron contactos profesionales durante ese año.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera