Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hacer bien por los muertos (primera parte)Género: Comedia
  • Don Juan de Castro (primera parte) - ?

1

Título: El hacer bien por los muertos (primera parte)Lugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Pedro Manuel de, apodado Mudarra

Fechas:

  • desde o posterior 2/Jun/1645 y anterior o hasta 6/Ago/1645

Noticia:

En una escritura, fechada en Valencia el 28 de marzo de 1645, el autor Pedro Manuel de Castilla se comprometió con el clavario de Hospital General de Valencia a acudir a Valencia el 24 de mayo para realizar cuarenta representaciones. Entre las comedias nuevas que se iban a representar se hallaba El hacer bien por los muertos, primera parte. La compañía efectivamente representó desde el 2 de junio hasta el 6 de agosto en Valencia, como se desprende de los libros de cuentas de la casa de la Olivera, y realizó, según Sarrió, un total de treinta y ocho representaciones durante este periodo.

El hacer bien por los muertos (primera parte) carece de atribución en la noticia de representación de la que damos cuenta. Tanto Esquerdo Sivera como Urzáiz consideran esta obra como anónima[[ (E2, 226; UT, I, 88)]]. Este título no figura en ninguno de los catálogos clásicos que hemos consultado ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Hay que señalar que la comedia de Lope de Vega Don Juan de Castro se conoce también con el segundo título de Hacer bien a los muertos[[ (Art, 171v; MeR, XXXV)]], comedia que también consta de dos partes. Por un lado, el hecho de que en la noticia de representación se mencione esta comedia como “nueva” invita a descartar su identificación con la de Lope, dado que ésta fue escrita en la primera década del siglo XVII[[ (MoB, 314-16)]]. Por otro lado, la práctica coincidencia con el título alternativo de Don Juan de Castro, el que también la obra que nos ocupa conste de dos partes y la presencia de otras comedias de Lope en el repertorio de Pedro Manuel de Castilla nos lleva a no descatar por completo que esta noticia de representación se relacione con dicha comedia del Fénix.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 4 (1917), pp. 56-83.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls