Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cardenal de BelénGénero: Comedia
  • El cardenal de Belén y vida de San Jerónimo
  • El cardenal de Belén, luz y doctor de la Iglesia
  • El cardenal de Belén, San Jerónimo
  • Luz y doctor de la Iglesia, San Jerónimo
  • San Jerónimo
  • San Jerónimo, cardenal de Belén

1

Título: El cardenal de BelénLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • desde o posterior 9/Sep/1610 y anterior o hasta 11/Nov/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cardenal de Belén figura una licencia de representación fechada en Madrid el 8 de septiembre de 1610. Como sabemos por DICAT que la compañía de Domingo Balbín estrenó esta comedia y que el 12 de noviembre se encontraba en Toledo, sería esta formación la que representó la obra en Madrid, en alguna o algunas fechas, entre el 9 de septiembre y el 11 de noviembre de este año.

2

Título: El cardenal de BelénLugar: Alcalá de HenaresEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • desde o posterior 3/Ene/1612 y anterior o hasta 20/Feb/1612

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cardenal de Belén figura una licencia de representación fechada en Alcalá de Henares el 3 de enero de 1612. Como sabemos por DICAT que la compañía de Domingo Balbín poseyó esta comedia, sería esta formación la que representó la obra en Alcalá de Henares en algún momento entre la fehca de la concesión de la licencia y, en todo caso, antes de finalizada la temporada teatral 1611-12, que acabó el 20 de febrero de 1612, martes de Carnaval.

3

Título: El cardenal de BelénLugar: LisboaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • desde o posterior 13/Dic/1612 y anterior 29/Ene/1613

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cardenal de Belén figura una licencia de representación fechada en Lisboa el 12 de diciembre de 1612. Como sabemos por DICAT que la compañía de Domingo Balbín estrenó esta comedia y que el 29 de enero de 1613 se encontraba en Badajoz, sería esta formación la que representó la obra en Lisboa, en alguna o algunas fechas entre la concesión de la licencia y con anterioridad al 29 de enero de 1613.

4

Título: El cardenal de BelénLugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • desde o posterior 22/Dic/1613 y anterior o hasta 18/Feb/1614

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cardenal de Belén figura una licencia de representación fechada en Granada el 22 de diciembre de 1613. Como sabemos por DICAT que la compañía de Domingo Balbín poseyó esta comedia, sería esta formación la que representó la obra en Granada con posterioridad a la fecha de la licencia y anterioridad al 18 de febrero en que finalizó la temporada teatral 1613-1614.

5

Título: El cardenal de BelénLugar: MurciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • desde o posterior 22/Dic/1614 y anterior o hasta 11/Feb/1615

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cardenal de Belén figura una licencia de representación fechada en Murcia el 22 de diciembre de 1614. Como sabemos por DICAT que la compañía de Domingo Balbín poseyó esta comedia, sería esta formación la que representó la obra en Murcia, en algún momento entre la fecha de concesión de la licencia y fin de la temporada teatral, que fue el 11 de febrero de 1615.

6

Título: El cardenal de BelénLugar: JaénEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • desde o posterior 19/Jun/1614 y anterior 14/Ago/1614

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cardenal de Belén figura una licencia de representación fechada en Jaén el 19 de junio de 1614. Como sabemos por DICAT que la compañía de Domingo Balbín poseyó esta comedia, sería esta formación la que representó la obra en Jaén, en algún momento entre la fecha de concesión de la licencia y con anterioridad al 14 de agosto en que la formación ya se encontraba representando en Valencia, como se muestra en DICAT.

El cardenal de Belén es una comedia de Lope de Vega que figura también en los catálogos que hemos manejado como San Jerónimo[[ (Faj, 11v; Art, 56v; MeR, XXVII; BL, 533)]], El cardenal de Belén, luz y doctor de la Iglesia[[ (BL, 533)]], Luz y doctor de la Iglesia, San Jerónimo[[ (Sal, 578)]], El cardenal de Belén, San Jerónimo[[ (UT, II, 656)]] y San Jerónimo, cardenal de Belén[[ (MC,102)]]. En el manuscrito autógrafo de esta comedia, que se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia bajo la signatura Cod.Laur.Ashb.1898, se titula también El cardenal de Belén y vida de San Jerónimo. Se conserva una copia manuscrita del siglo XVIII en la BNE bajo la signatura Ms. 16.093. El cardenal de Belén se publicó en la Parte 13 de comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620)[[(ARTELOPE)]], donde Lope aludió al estreno de esta comedia por parte de la compañía de Domingo Balbín indicando "Representola Balbín"[[ (TESO)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MCGRATH, Michael: "Actividad teatral en las calles: un análisis documental del auto sacramental en Segovia durante el siglo XVII", en Estudios segovianos, XLIII (2000), pp. 235-250.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls