Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las plagas de Faraón Género: Comedia
  • La libertad de Israel
  • La libertad de Israel y plagas de Faraón

1

Título: Las plagas de Faraón Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 4/Ene/1688

Noticia:

El 4 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado hizo en el cuarto de la reina, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de Las plagas de Faraón.

2

Título: Las plagas de Faraón Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 6/Ene/1688

Noticia:

El 6 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado había anunciado que representaría en el corral de la Cruz la comedia Las plagas de Faraón. Sin embargo, dicha representación no se llevó a cabo, dado que la compañía representó la obra El alba y el sol en el Alcázar de Madrid.

Shergold y Varey creen que es probable que la representación de la que damos cuenta en el calendario se corresponda con la obra La libertad de Israel y plagas de Faraón de José de Arroyo[[ (F, IX, 187)]]. Sobre la atribución de este título a Arroyo no hay dudas y así lo recogen todos los catálogos consultados[[ (Ut, 139; BL, 18, 558; Art, 208r, 291v; MC, 62, 87; GaH, 101, 142, MeR, XXXVII; Sub, 465)]]. No obstante, hay ciertas variaciones en el modo en el que recogen el título algunos catálogos: Mesonero Romanos lo trae como La libertad de Israel; Arteaga, Medel del Castillo y García de la Huerta recogen por una parte La libertad de Israel y, por otra, Las plagas de Faraón, atribuyendo ambas títulos a Arroyo. La pieza se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en el manuscrito Mss/17310, aparentemente del siglo XVIII, que lleva como rúbrica: “corregida y enmendada por su autor, Arroyo”[[ (PM, 435)]]. La hipótesis de Shergold y Varey de que la representación de 1688 se relaciona con la obra de José de Arroyo nos parece sumamente acertada, pues, como se puede ver en a cronología, estamos ante una representación particular palaciega, y José de Arroyo tenía fuertes vínculos con la corte en esos mismos años. Arroyo era “maestro, arquitecto, ingeniero del rey y alarife de Madrid”, como ha señalado Bègue[[ (Bègue, 2017, 18)]]; y, en 1685, tres años antes de la representación que nos atañe, participó con sus versos en el certamen poético que en honor a Carlos II “albergó en su casa Pedro de Arce, regidor de la Villa de Madrid, cuyos frutos fueron rápidamente publicados en las prensas madrileñas de Sebastián de Armendáriz”[[ (Bègue, 2017, 14-15)]]. Shergold y Varey, al tratar de la representación de 1688, recuerdan que también existe la obra La esclavitud de Israel y plagas de Farón. Tránsito del mar rojo, de la cual se conservan tres manuscritos y que está atribuida a Buzano en dos de ellos y a Antonio de la Cueva en el tercero[[ (PM, 193; UT, 280)]]. Sin embargo, consideramos que la relación entre la representación de 1688 y la obra de Arroyo se sostiene muy bien, mientras que no pasa lo mismo para los casos de Buzano o de Antonio de la Cueva, por lo cual, por ahora, no incluiremos en esta entrada más detalles sobre la pieza cuya autoría se disputan estos dos últimos nombres.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Arroyo, José de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BèGUE, Alain: "Academia a que dio asunto la religiosa y católica acción que el rey, nuestro señor, ejecutó el día 20 de enero deste año de 1685: literatura cortesana y representación político-religiosa de Carlos II,", en Libros de la corte.es, 14 (2017), pp. 7-121.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Cristina Barreda Villafranca
  • Laura Paz Rescala