Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Las plagas de Faraón
Género:
Comedia
1
Título: Las plagas de Faraón
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado hizo en el cuarto de la reina, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de Las plagas de Faraón. 2
Título: Las plagas de Faraón
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado había anunciado que representaría en el corral de la Cruz la comedia Las plagas de Faraón. Sin embargo, dicha representación no se llevó a cabo, dado que la compañía representó la obra El alba y el sol en el Alcázar de Madrid.
Shergold y Varey creen que es probable que la representación de la que damos cuenta en el calendario se corresponda con la obra La libertad de Israel y plagas de Faraón de José de Arroyo
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Sobre la atribución de este título a Arroyo no hay dudas y así lo recogen todos los catálogos consultados . No obstante, hay ciertas variaciones en el modo en el que recogen el título algunos catálogos: Mesonero Romanos lo trae como La libertad de Israel; Arteaga, Medel del Castillo y García de la Huerta recogen por una parte La libertad de Israel y, por otra, Las plagas de Faraón, atribuyendo ambas títulos a Arroyo. La pieza se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en el manuscrito Mss/17310, aparentemente del siglo XVIII, que lleva como rúbrica: “corregida y enmendada por su autor, Arroyo” . La hipótesis de Shergold y Varey de que la representación de 1688 se relaciona con la obra de José de Arroyo nos parece sumamente acertada, pues, como se puede ver en a cronología, estamos ante una representación particular palaciega, y José de Arroyo tenía fuertes vínculos con la corte en esos mismos años. Arroyo era “maestro, arquitecto, ingeniero del rey y alarife de Madrid”, como ha señalado Bègue ; y, en 1685, tres años antes de la representación que nos atañe, participó con sus versos en el certamen poético que en honor a Carlos II “albergó en su casa Pedro de Arce, regidor de la Villa de Madrid, cuyos frutos fueron rápidamente publicados en las prensas madrileñas de Sebastián de Armendáriz” .
Shergold y Varey, al tratar de la representación de 1688, recuerdan que también existe la obra La esclavitud de Israel y plagas de Farón. Tránsito del mar rojo, de la cual se conservan tres manuscritos y que está atribuida a Buzano en dos de ellos y a Antonio de la Cueva en el tercero . Sin embargo, consideramos que la relación entre la representación de 1688 y la obra de Arroyo se sostiene muy bien, mientras que no pasa lo mismo para los casos de Buzano o de Antonio de la Cueva, por lo cual, por ahora, no incluiremos en esta entrada más detalles sobre la pieza cuya autoría se disputan estos dos últimos nombres.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|