Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cerco de Sevilla Género: Comedia
  • El cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando
  • El cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo

1

Título: El cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Villegas, Antonio de

Fechas:

  • el 1595

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de El cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo, que incluye una nota final en la que se indica que fue representada en 1595 en Valladolid por [Antonio de] Villegas y que la copia pertenecía a Luis de Benavides ("es de Luis de Benavides este original"), según la catalogación de Paz y Melia. Como se indica en DICAT, probablemente Luis de Benavides era la persona a quien pertenecía el manuscrito. Véase también, respecto a este probable alquilador de hatos, la entrada de Las burlas y enredos de Benito, en que se da cuenta de un manuscrito de esta obra en que aparece también su nombre.

2

Título: El cerco de Sevilla Lugar: Cuéllar (Segovia) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Villegas, Antonio de

Fechas:

  • el 1597

Noticia:

En 1597, Antonio de Villegas se concertó [¿en Valladolid?] con la villa de Cuéllar (Segovia) para representar varias comedias, entre las que figura El cerco de Sevilla. Al dar esta noticia, Rojo Vega no precisa ni la fecha del concierto ni la de la representación.

No sabemos qué dramaturgo compuso la pieza que nos ocupa. En la Biblioteca Nacional de España (signatura Ms. 16610) se conserva un manuscrito de la comedia El cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo[[ (PM, 93; UT, I, 70)]], al final del cual se lee: “A gloria de Dios se representó en Valladolid por Villegas, autor de comedias, año de 1595 años. Es de Luis de Benavides este original, so la corrección de la santa madre Iglesia”. El hecho de que dos años después, en 1597, se relacione el nombre de Antonio Villegas a una comedia titulada El cerco de Sevilla (véase nuestra segunda noticia cronológica) es indicio suficiente para considerar que ambos títulos corresponden a la misma obra, de ahí que los agrupemos en la misma ficha. En cuanto a Luis de Benavides (a quien pertenecería el manuscrito aludido), se trata de un copista y alquilador de hatos, vinculado a otros manuscritos de la época, como han puesto de manifiesto Josefa Badía, Daniel Fernández y Alejandro García-Reidy, y como puede observarse en la base de datos de MANOS[[ (“Un drama genealógico…”, 80-82; CITAR CUANDO SE PUBLIQUE”)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, el título (El) cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando aparece en algunos de ellos, siempre sin el sintagma final de “el Santo” (salvo en La Barrera, que conocía el manuscrito) y como obra anónima; a modo de curiosidad, nótese que Mesonero Romanos omite el sintagma “y libertad” en el título[[ (BL, 535; Art, 68r; MeR, XXVIII; GaH, 40; MC, 22)]]. No se conocen otros testimonios de la obra, pese a la lacónica nota de La Barrera al respecto: “está impresa”[[ (BL, 535)]]. Nuestra pieza no debe confundirse con otras comedias, posteriores, que llevan títulos muy similares, como “El cerco de Sevilla por el rey don Fernando”, escrita por Luis de Belmonte Bermúdez, o “La toma de Sevilla por el santo rey Fernando”, compuesta por Cristóbal de Morales Guerrero. Por lo demás, se tiene constancia de un auto titulado El cerco de Sevilla, al parecer hoy desconocido, que suele atribuirse a Rojas Zorrilla[[ (UT, II, 573)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BADÍA HERRERA, Josefa: "Un drama genealógico de finales del XVI: Don Alonso Pérez de Guzmán, progenitor de los excelentísimos duques de Medina", en Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, eds. Josefa Badía y Luz C. Souto, València, Anejos de Diablotexto Digital, 5 (2020), pp. 192-204.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez