Título principal:
Pobreza no es vileza
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: Pobreza no es vileza
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- (García) de Prado (y Peri), Antonio
Fechas:
Noticia: El 29 de julio de 1626 la compañía de Antonio de Prado hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia Pobreza no es vileza.
Pobreza no es vileza es una obra de Lope de Vega publicada en la Parte XX de comedias del dramaturgo (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1625).
Compuesta, de acuerdo con Morley y Bruerton, entre 1613 y 1622, la obra no presenta problemas de atribución[[ (MoB, 375-376, 599)]], y consta con este título a nombre del Fénix en todos los repertorios clásicos consultados, así como en otros catálogos modernos, como el de Urzáiz[[ (ARTELOPE; UT, II, 675; R2, 49; Pr, 200; Ch, 539, 552; BL, 447, 573; Sal, 636; MeR, XLIII; MC, 88; GaH, 143; Faj, 41v; Art, 292v)]]. Existe una edición crítica a cargo de Federica Capelli, a cuyo prólogo remitimos para más información acerca de la obra[[ (Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coords. Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols, I, pp. 449-608)]].
Los coordinadores de la Parte XX, Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, se preguntan si podría tratarse de la misma que una comedia titulada El galán Mendoza —que en 1615 estaba en posesión de Pedro de Valdés, tal y como se recoge en el registro correspondiente de CATCOM—, debido a las coincidencias temporales y al hecho de que en Pobreza no es vileza se insista en la cualidad de “galán” del protagonista, Mendoza[[ (Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Comedias de Lope de Vega. Parte XX, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols., I, p. 21; UT, II, 663)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Vega Carpio, Félix Lope de
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel; GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo: "Introducción", en Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XX, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA, Lope de: Pobreza no es vileza, edición, introducción y notas de Federica Cappelli, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coords. Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols, I, pp. 449-608.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Clara Monzó Ribes
|