Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El valiente negro en Flandes Género: Comedia
  • Don Juan de Alba
  • El negro valiente en Flandes
  • El negro valiente en Flandes (primera parte)
  • El valiente negro en Flandes (primera parte)

1

Título: El valiente negro en Flandes Lugar: Murcia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Guerrero, Vicente

Fechas:

  • ¿1612?
  • ¿1712?

Noticia:

En 1612, la compañía de Vicente Guerrero representó en la casa de comedias del Toro, en Murcia, la segunda parte de la comedia El valiente negro en Flandes. Esta noticia procede de Fuentes y Ponte y ha sido repetida posteriormente por otros eruditos locales. Sin embargo, no se conserva ningún documento que corrobore hoy dicha afirmación. Por otro lado, Frutos Baeza afirmaba que este teatro, aunque terminado en 1612, no se inauguró hasta 1614 "por cierto acuerdo del Ayuntamiento". Barceló Jiménez, que cita a Frutos Baeza, apunta la posibilidad de que se representase en él en 1612 alguna función, aunque no empezase a utilizarse regularmente hasta 1614. Dado que Vicente Guerrero está documentado en otras fuentes como actor y dramaturgo activo durante el siglo XVIII, creemos que esta noticia es un error, ¿quizás por 1712? Véase DICAT.

2

Título: El negro valiente en Flandes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Morales, Segundo de

Fechas:

  • el 13/Sep/1637

Noticia:

El 13 de septiembre de 1637 la compañía de Segundo de Morales hizo a Su Majestad una representación particular de El negro valiente en Flandes. Rennert fechó esta representación erróneamente en 1626, como apuntan Shergold y Varey.

3

Título: El valiente negro en Flandes Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • posterior 28/Dic/1651

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.690, un manuscrito del siglo XVII de El valiente negro en Flandes que incluye una licencia de representación fechada en Zaragoza el 28 de diciembre de 1651. Desconocemos a qué compañía se concedió esta licencia para representar la comedia.

4

Título: El negro valiente en Flandes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Ene/1675

Noticia:

El 6 de enero de 1675, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El negro valiente en Flandes.

5

Título: El valiente negro en Flandes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 25/Sep/1688

Noticia:

El 25 de septiembre de 1688, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El valiente negro en Flandes.

Los títulos de El valiente negro en Flandes y El negro valiente en Flandes se asocian a dos comedias diferentes: la primera, generalmente conocida como El valiente negro en Flandes, es obra de Andrés de Claramonte; la segunda, más conocida con el título El negro valiente en Flandes, es una continuación dieciochesca de la comedia anterior escrita por Manuel Vicente Guerrero. Es difícil identificar con seguridad cada una de las noticias de representación de las que damos cuenta con la versión correspondiente, sobre todo porque desconocemos la fecha de composición de la comedia de Guerrero y tenemos muy pocos datos acerca de este actor y dramaturgo. Es probable que todas las noticias de representación que se fechan con seguridad en el siglo XVII correspondan a la obra de Claramonte. Así, Rennert identificó la comedia representada en 1637 con la obra de Claramonte[[ (R2, 55)]], mientras que Subirats identificó la comedia representada en 1675 y 1688 con la versión de Claramonte[[ (Sub, 460)]]. No es posible determinar a cuál de las dos versiones corresponden las noticias de representación del siglo XVIII. El valiente negro en Flandes se atribuye a Andrés de Claramonte en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (Faj, 52r; MC, 116; MeR, L; BL, 589)]]. Como indica Urzáiz, en alguna ocasión se ha atribuido erróneamente a Jacinto Cordero[[ (UT, I, 267)]]. Figura con el título de El negro valiente en Flandes en el catálogo de García de la Huerta[[ (GaH, 124, 187)]], mientras que Arteaga ofrece como variantes los títulos El valiente negro en Flandes o Don Juan de Alba o El negro valiente en Flandes (primera parte)[[ (Art, 385v)]], y el de El valiente negro en Flandes (primera parte) en La Barrera[[ (BL, 589)]]. De esta comedia se conserva en la BNE, bajo la signatura Ms. 15.690, un manuscrito del siglo XVII con el título El valiente negro en Flandes y atribución a Andrés de Claramonte[[ (PM, 556)]]. El valiente negro en Flandes se publicó primero sin atribución en la Parte 31 de la colección de Diferentes Autores (Barcelona, Jaime Romeu, 1638)[[ (Pr, 97-101)]]. Posteriormente se publicó en forma de suelta al menos en Salamanca, Madrid y Sevilla en el siglo XVII y durante el siglo XVIII, siempre con atribución a Claramonte[[ (CG, 97; VE, 77-78; BS, 282)]]. La suelta de Valencia se publicó con el título El negro valiente en Flandes (primera parte), por la viuda de José de Orga, en 1764[[ (Moll, 116)]]. Por último, Fajardo afirma que también se publicó en una Parte 2 de varios autores[[ (Faj, 52r)]], aunque La Barrera clarifica que esta supuesta edición no es más que un volumen facticio de sueltas conservado en la BNE[[ (BL, 704)]]. La continuación a la obra de Claramonte, conocida como El negro valiente en Flandes, se atribuye a Manuel Vicente Guerrero en los catálogos de Arteaga y Mesonero Romanos[[ (Art, 258v, 386r; MeR, L)]]. En el catálogo del primero de ellos se atribuye por error en un lugar a un tal “Agramonte”[[ (Art, 112v)]]. La continuación de Vicente Guerrero se publicó dos veces en forma de suelta: primero en 1751 (Madrid, Manuel Cienfuegos) con el título El negro valiente en Flandes y atribución a Guerrero, y posteriormente en 1762 (Valencia, José de Orga)[[ (Guerrero, El negro..., pp. 61-63)]]. Hay que indicar que García de la Huerta atribuye esta continuación a Claramonte por error[[ (GaH, 124, 187)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Guerrero, Manuel Vicente
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARCELÓ JIMÉNEZ, Juan: Historia del teatro en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980. Segunda edición aumentada.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FRUTOS BAEZA, José: Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 1934.
  • FUENTES Y PONTE, Javier: Murcia que se fue, Madrid, Biblioteca de Instrucción y Recreo, 1872.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GUERRERO, Manuel Vicente: El negro valiente en Flandes, introducción, edición y notas de Moses E. Panford Jr., Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2003.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy