Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El duque de ArjonaGénero: Comedia
  • El lucero de Castilla
  • El lucero de Castilla y Luna de Aragón
  • El lucero de Castilla y privado perseguido
  • El paje de don Álvaro
  • El privado perseguido

1

Título: El duque de ArjonaLugar: LogroñoEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Lara (y Arnalte), Inés de
  • Ochoa, Salvador (de)

Fechas:

  • el 9/Jun/1610

Noticia:

Inés de Lara, viuda del autor de comedias Nicolás de los Ríos, se concertó en el mayo de 1610 con el Regimiento de la ciudad de Logroño en su nombre y en nombre del autor Salvador Ochoa para hacer las fiestas del Corpus de este año. El día 9 de junio, víspera del Santísimo Sacramento debían representar la comedia El duque de Arjona, el día de Corpus por la mañana la comedia La vida y muerte de San Antonio de Padua, y el viernes 11 por la tarde El bastardo de Ceuta.

2

Título: El duque de ArjonaLugar: Horche (Guadalajara)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 6/Jun/1613 y anterior o hasta 9/Jun/1613

Noticia:

Entre los gastos de la cofradía del Santísimo Sacramento de Horche (Guadalajara) para las fiestas del Corpus de 1613, consta el pago de varias cantidades por la copia de las comedias El Duque de Moscovia, El Duque de Arjona, y La horca para su dueño, así como por sacar papeles de actor de dichas comedias. Por otros pagos a representantes, en la misma lista de gastos, se sabe que los representantes actuaron en el Corpus y también el domingo siguiente. En esa franja de tiempo debieron, pues, representarse las citadas comedias.

3

Título: El duque de ArjonaLugar: Igea (La Rioja)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Velázquez, Manuel
  • Gámez, Juan (de)

Fechas:

  • el 30/Jun/1616

Noticia:

El 22 de abril de 1616 el autor de comedias Juan de Gámez y Manuel Velázquez, miembro de su compañía, se concertaron para representar en Igea tres comedias "con los demás entremeses, música y bayles que se acen", que serían El villano en su rincón, de Lope de Vega, el domingo [29 de mayo] por la mañana, El llegar en ocasión, de Lope, el domingo por la tarde, y El duque de Arjona, de Vélez de Guevara, el lunes [30 de mayo] por la mañana.

Los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz recogen la comedia El duque de Arjona con atribución a Luis Vélez de Guevara. Como títulos alternativos recogen El privado perseguido, El lucero de Castilla, La luna de Aragón y El paje de don Álvaro. Fajardo trae el título El lucero de Castilla atribuido a Calderón. Vera Tassis recogió esta obra con el título El lucero de Castilla y Luna de Aragón entre las comedias falsamente atribuidas a Calderón que circularon sueltas[[ (UT, II, 701, 704; BL, 467; Art, 119v; Sal, 430, 462, 617; MeR, XXXVIII; GaH, 62, 105, 149; Faj, 32v, 42v; MC, 35, 64, 91)]]. La comedia se imprimió por vez primera atribuida a Luis Vélez de Guevara en El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651) y circuló suelta a su nombre. En la BNE, se conservan cuatro copias manuscritas de la comedia. Una de ellas, del XVII, con signatura ms. 16.687 y con el título El privado perseguido, aparece atribuida a Luis Vélez. Las dos copias manuscritas del XVIII con signatura ms. 14.865 y ms. 16.045 llevan por título El lucero de Castilla y privado perseguido y aparecen atribuidas a Calderón. Por último, existe una copia manuscrita incompleta con el título El lucero de Castilla y Luna de Aragón con signatura ms. 15.561[[ (PM, 452, nº 2994; CM10, 306-308)]]. Todos estos manuscritos contienen el mismo texto. En la Biblioteca Palatina de Parma, se conserva otra copia manuscrita de título El lucero de Castilla y Luna de Aragón con atribución a Luis Vélez de Guevara[[ (MCacho, 98-99)]]. A pesar de la atribución a Calderón, que, según Vera Tassis, es falsa, no hay duda en la autoría a Luis Vélez.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: El teatro en La Rioja (1580-1808), Logroño, Universidad de La Rioja, 1998.
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: "Las compañías de comedias en los pueblos de La Rioja en el Siglo de Oro", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 213-227.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera