Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El cordero de Isaías
Género:
Auto
1
Título: El cordero de Isaías
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Consta la memoria de las apariencias que las compañías de Manuel Vallejo y la de Juan Antonio Carvajal habían de hacer para representar en el Corpus de Madrid, [5 de junio] de 1681, los autos de Calderón El cordero de Isaías y La divina Filotea. La muerte sorprendió a Calderón cuando estaba componiendo el segundo de estos autos, por lo que entre las partidas de gastos consta una de 1.000 rs. "A don Melchor de León por la composición de los dos saynetes y acabar el auto". Aunque no consta en la memoria qué auto correspondió a cada autor, se conserva una copia manuscrita de La divina Filotea de 1681 en la que se especifica que lo representó en Madrid la compañía de Juan Antonio Carvajal. Por tanto, El cordero de Isaías lo representaría Manuel Vallejo.
La atribución de este auto no presenta problemas. En todos los catálogos clásicos El cordero de Isaías aparece atribuido a Calderón y siempre se ha impreso a nombre de este dramaturgo desde la parte quinta de Autos sacramentales, alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la barca recopilado por Pando y Mier (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717). De acuerdo con Carmen Pinillo se conservan once testimonios manuscritos y cinco testimonios manuscritos. Según esta investigadora los testimonios más cercanos al arquetipo perdido serían los conservados en la Biblioteca Bartolomé March de Madrid (signatura 23 / 7 / 5, núm. 437 de manuscritos, ff. 156r-193v.), Biblioteca Municipal de Madrid (signatura 17-7) y en la Biblioteca Nacional de París (ms. esp. 426, 10, ff. 280r-318v). Para una catalogación detallada de los testimonios conservados véase la edición de Pinillo
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Por otra parte, en la BNE se conserva un volumen manuscrito de mojigangas, entre las que se incluye La casa de la plaza para el auto El cordero de Isaías . Desconocemos si la mojiganga se representó en 1681.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|