Registro completo de la obra:
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Título principal:
La divina Filotea
Género:
Auto
1
Título: La divina Filotea
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Consta la memoria de las apariencias que las compañías de Manuel Vallejo y la de Juan Antonio Carvajal habían de hacer para representar en el Corpus de Madrid, [5 de junio] de 1681, los autos de Calderón El cordero de Isaías y La divina Filotea. La muerte sorprendió a Calderón cuando estaba componiendo el segundo de estos autos, por lo que entre las partidas de gastos consta una de 1.000 reales "A don Melchor de León por la composición de los dos saynetes y acabar el auto". Aunque no consta en la memoria qué auto correspondió cada autor, se conserva una copia manuscrita de La divina Filotea de 1681 en la que se especifica que lo representó en Madrid la compañía de Juan Antonio Carvajal. 2
Título: Divina Filotea
Lugar: Valladolid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de mayo de 1682, día del Corpus, la compañía de Eufrasia María de Reina habría representado en Valladolid los autos La hidalga del valle y La divina Filotea, que fueron los mismos que se representaron en el corral de Valladolid los dos días siguientes a la festividad. Vilforcos Marinas por error atribuye estas representaciones a Martín de Mendoza. 3
Título: Divina Filotea
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 29 y 30 de mayo de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid los autos La hidalga del valle y la Divina Filotea, los mismos que habría representado el 28 de mayo, día del Corpus. 4
Título: La divina Filotea
Lugar: Valladolid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El día del Corpus [10 de junio] de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en Valladolid los autos El año santo y La divina Filotea, los mismos que se representaron los tres días siguientes en el corral. 5
Título: La divina Filotea
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 11, 12 y 13 de junio de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la fiesta del Corpus y fue el primer auto El año santo y el segundo La divina Filotea.
El auto La divina Filotea se publicó en la Parte 1 de los autos de Calderón (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1701)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Según Galván, esta edición es fraudulenta ya que “el ayuntamiento de Madrid, que había pagado la composición de los autos, guardaba lo que creía sus originales y no autorizaba que se imprimiesen. La fecha es falsa y en realidad la impresión debe datarse entre 1704 y 1714” . Según consta en una carta de Antonio Solís, la muerte sorprendió a Calderón cuando estaba componiendo el segundo auto del Corpus de 1681, por lo que entre las partidas de gastos de la representación de 1681 que incluimos en el calendario, consta una de 1.000 rs. "A don Melchor de León por la composición de los dos saynetes y acabar el auto” . En el Corpus de dicho año se representaron los autos El cordero de Isaías y La divina Filotea. Valbuena Prat supuso que el auto inacabado fue La divina Filotea, pero que debió acabarlo algún discípulo del poeta como Bances Candamo o Zamora . De la misma opinión era Cotarelo, quien afirma que el auto terminado por Calderón fue El cordero de Isaías y que estaba “casi concluido” el de La divina Filotea. Lo mismo han afirmado varios autores desde entonces sin aportar nueva documentación. Según Galván, aunque es muy probable que fuera La divina Filotea el auto inacabado que pudo continuar Melchor de León, no podemos dar por zanjada la cuestión ya que en un manuscrito conservado en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, signatura M1-1-19, hay una anotación bajo el título que dice: “el penúltimo que escribió el año MDCLXXXI” . Los catálogos consultados coinciden en la atribución del auto a Calderón, pero recogen algunas variantes de título. Alenda y Mira, Urzáiz, La Barrera y Salvá lo traen como Amar y ser amado, y divina Filotea. Arteaga, García de la Huerta, Medel del Castillo y Mesonero Romanos lo recogen como Amar y ser amado . Se conservan varios manuscritos de La divina Filotea de los siglos XVII y XVIII en diferentes bibliotecas. Para un análisis detallado de los testimonios véase la edición de L. Galván . Hay que advertir que La Barrera y Mesonero Romanos incluyen un auto anónimo titulado Divina Filotea del que no tenemos noticia alguna por lo que tal vez, se trate de un error .
Investigadores que han trabajado en este registro:
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