Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cerco de Lisboa Género: Comedia
  • La toma de Lisboa de los moros

1

Título: El cerco de Lisboa Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 31/Dic/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 31 de diciembre de 1605, se representó en el corral de Salamanca El cerco de Lisboa, y lo hizo probablemente la compañía de Nicolás de los Ríos, como se deduce de las noticias reunidas en DICAT.

2

Título: La toma de Lisboa de los moros Lugar: Lisboa Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

Según se hace constar en una relación de época, con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1619 en Lisboa (Portugal), que este año fue el 30 de mayo, se representaron “dos comedias; una de La toma de Lisboa de los moros, y otra, breve, de El martirio de San Vicente y llegada a aquella ciudad en la nao”. A la representación de estas obras asistió Felipe III, oculto tras una celosía. Aunque en la relación no se indica el nombre de la compañía, según Cotarelo el actor que representaba como gracioso en dicha compañía fue Alonso de Heredia y según Díaz Escobar la compañía encargada de estas representaciones fue la del propio Heredia.

No se menciona ninguna comedia titulada El cerco de Lisboa en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa. Urzáiz únicamente recoge la noticia de representación que recogemos en la cronología[[ (UT, I, 70)]]. Aunque no es seguro que las representaciones de 1605 y 1619 correspondan a la misma obra, la cercanía de fechas de representación nos hace suponer que podría ser la misma. A favor de este argumento conviene dejar constancia de que Heredia había trabajado con Ríos, y es posible que la obra titulada El cerco de Lisboa fuese la misma que después Heredia representaría en Lisboa en 1619, titulada La toma de Lisboa de los moros. En respaldo de esta identificación, podemos decir que la otra obra representada en Lisboa en 1619, con participación también de Heredia, y titulada El martirio de San Vicente, es probable que fuese la misma que había llevado también Ríos años antes en su repertorio con el título San Vicente. Según nuestra hipótesis, pues, ambas obras pudieron pasar de manos de Ríos a manos de Heredia. Para más detalles sobre El martirio de San Vicente, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso: Anales del teatro español correspondientes a los años 1581 a 1625, Madrid, 1913.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (I)", en Criticón, 50 (1990), pp. 159-168.
  • REICHENBERGER, Eva: "Muestras bibliográficas de un proyecto sobre el teatro de los Siglos de Oro (III)", en RILCE, 5, 2 (1989), pp. 291-305.
  • REICHENBERGER, Eva: "Esbozo de un repertorio bibliográfico de textos dramáticos de los Siglos de Oro", en Joseph L. Laurenti y Vern G. Williamsen (eds.), Varia hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, 459-472.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rafael Massanet Rodríguez