Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: SusanaGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: SusanaLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de
  • Caballero, Leandro

Fechas:

  • el 28/Feb/1597

Noticia:

El 28 de febrero de 1597 el autor Gaspar de Porres alquiló en Madrid a los actores Leandro Caballero, que fue autor este año, su mujer Serafina de Moncada y Juan de Tapia, piezas de ropa y vestidos para representar, además de siete comedias, un entremés y dos autos, siendo uno de ellos el auto de Susana. Todo ello lo alquilaba Porres por un año a contar a partir del día de Carnaval del año 1598. En el año 1598, el Domingo de Carnaval cayó el día 1 de febrero. El alquiler vencía al año, es decir, el domingo de Carnaval de 1599, que fue un 21 de febrero. Es posible que dentro de ese periodo, por tanto, la compañía de Leandro Caballero representara Susana, auto que antes debió ser representado por Porres, a quien, según esa escritura, pertenecía.

En los catálogos que hemos manejado no aparece mencionado, como tal, un auto titulado Susana. Sin embargo, hay tomar en consideración las vacilaciones de la época en cuanto a la utilización del término “comedia” para hacer referencia a piezas que, según la terminología contemporánea, consideraríamos “autos”. A pesar de que no contamos con datos concluyentes, parece poco probable que la noticia de representación recogida en el calendario se refiera a otras obras anteriores sobre la figura de Santa Susana, como la Farsa de Santa Susaña, de Diego Sánchez de Badajoz; el Auto de Sancta Susana, como fue acusada falsamente, de Vasco Díaz Tanco de Fregenal[[ (BL, 127, 599)]]; o la Comedia de Santa Susana, hecha por Juan Rodrigo Alonso, “que por otro nombre es llamado de Pedraza”, impresa en 1551[[ (BL, 330)]]. En cambio, conviene recordar que en el códice manuscrito II-2803 de la Real Biblioteca se conserva una comedia titulada Tragedia de Santa Susana, atribuida a Bartolomé Cairasco, y en dicha comedia se indica “para el día del Corpus” (ms. II-2803, f. 87r-107v). La obra fue publicada por Cioranescu (1957)y Labrador y Difranco (1989), y ha sido estudiada en fecha más reciente por Adelaida Ríos Cruz[[, Recursos escénicos en la comedia hagiográfica de Cairasco de Figueroa]]. Por cuestiones de datación, resulta verosímil que la obra representada primero por la compañía de Porres y después por la de Leandro Caballero fuera la compuesta por Cairasco de Figueroa, aunque no podemos corroborarlo documentalmente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARATA, Stefano: Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini Editori, 1989.
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CAIRASCO DE FIGUEROA, Bartolomé: Obras inéditas, I. Teatro, introducción y notas de Alejandro Cioranescu, Goya ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 1957
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "Las relaciones entre los comerciantes y artesanos del sector textil con la actividad teatral madrileña a fines del siglo XVI y principios del XVII", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1996, t. II, pp. 159-169.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PADORNO, Eugenio; SANTANA, Germán: Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria, Servicio de Publicaciones, ULPGC, 2003.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RÍOS CRUZ, Adelaida Laura: "Recursos escénicos en la comedia hagiográfica de Cairasco de Figueroa", Revista de filología de la Universidad de La Laguna, 19, 2001, pp. 313-326.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Josefa Badía Herrera