Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los donaires de Matico Género: Comedia
  • El Matico
  • Matico

1

Título: Los donaires de Matico Lugar: Olmedo (Valladolid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • ¿2/Jul/1589?
  • ¿1/Jul/1589?

Noticia:

El 15 de junio de 1589, Nicolás de los Ríos, autor de comedias de la compañía de 'los Españoles', se comprometió en Valladolid a ir con toda su compañía a Olmedo la víspera de Nuestra Señora del Rosario [1 de julio] para representar por la tarde la comedia de Mateo —según la lectura de Fernández Martín, o la comedia de Matico, según la de Rojo Vega, comedia que Mercedes de los Reyes identifica con Los donaires de Matico, de Lope de Vega— y al día siguiente [2 de julio] dos autos, "el uno sacramental y el otro El villano del Danubio", además de dos entremeses en cada representación. En Valladolid y sus alrededores la fiesta se celebraba el 2 de julio.

No hay dudas acerca de la autoría de Los donaires de Matico, que Lope de Vega recogió en las dos listas de El peregrino en su patria (1604 y 1618) como El Matico[[ (Ch, 548, 551; MoB, 241-242; UT, 660; ARTELOPE)]]. Según mostró Joan Oleza, y en consonancia con nuestra noticia cronológica, la pieza debió de escribirse hacia la primera mitad de 1589; por otro lado, su posición en el primer catálogo del Peregrino confirma que fue Nicolás de los Ríos el encargado de estrenarla, tal y como argumenta Daniel Fernández Rodríguez[[ (“Nuevos datos”, 291-292)]]. En lo que respecta a los testimonios, Los donaires de Matico se imprimió en la que suele conocerse como Parte 1, esto es, entre las Comedias del famoso poeta Lope de Vega Carpio (Zaragoza, Angelo Tavanno, 1604). Además, Los donaires de Matico se ha transmitido en un manuscrito conservado en la Biblioteca de Palacio (signatura Ms. II-460), así como en dos sueltas sin pie de imprenta, como detalla el editor de la obra, Marco Presotto[[ (“Los donaires”, 120-126; ARTELOPE; Pr, 172-175)]]. En todos los testimonios, la pieza lleva por título Los donaires de Matico, pero, en el caso de la Parte, la princeps se remata con la indicación Aquí acaba la comedia de Matico, es decir, con un título similar al que figura en El peregrino en su patria. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, la obra figura en todos ellos, atribuida siempre a Lope y con el título de Los donaires de Matico; algunos catálogos, además, aportan como título equivalente (El) Matico[[ (BL, 438, 563; Art, f. 110r, 234v; Sal, 592, 621; MeR, XXXI; GaH, 58; MC, 33; Faj, f. 17r)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria", Studia Aurea, 8 (2015), pp. 277-314.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Los donaires de Matico, ed. Marco Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, tomo I, pp. 115-254.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una nota sobre el terminus ad quem de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, y su inclusión en el repertorio de Nicolás de los Ríos", en Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 197-211.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez