Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Estefanía la desdichada
Género:
Comedia
1
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas Estefanía la desdichada, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas. 2
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 12 de enero de 1607. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 11 de abril, cuando la formación se encontraba en otra ciudad. 3
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 29 de abril de 1607. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 7 de septiembre, cuando la formación se encontraba en otra ciudad. 4
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Burgos
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Burgos el 7 de septiembre de 1607. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes de enero de 1608, cuando la formación se encontraba en otra ciudad. 5
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 28 de octubre de 1608. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 26 de diciembre, cuando otra formación se encontraba en Zaragoza. 6
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Lisboa
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 12 de octubre de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 1 de enero de 1610, último día de la estancia de la formación de Granados en Lisboa. 7
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Trujillo (Cáceres)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Trujillo el 13 de julio de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 14 de septiembre, cuando la formación se encontraba en otra ciudad. 8
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Jaén
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 18 de julio de 1610. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 22 de noviembre, cuando se encontraba en otra ciudad. 9
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Granada
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Granada el 6 de enero de 1611. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 15 de febrero, último día de la temporada teatral. 10
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 20 de ¿diciembre? de 1611. Aunque el mes al que se refiere la licencia no se puede leer en el manuscrito, por otras noticias que poseemos de este autor de comedias en DICAT podemos considerar probable que pertenece al mes de diciembre. El mismo DICAT nos permite saber que esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de febrero de 1612, cuando la formación se encontraba en otra ciudad. 11
Título: Estefanía la desdichada
Lugar: Lisboa
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 8 de octubre de 1617. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 27 de febrero de 1618, cuando la formación se encontraba en otra ciudad. 12
Título: La bella Estefanía
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de julio de 1626 se ordenó un pago al autor [Antonio] Granados por dos representaciones particulares que hizo su compañía a Su Majestad, en fecha sin determinar, siendo una de ellas la titulada La bella Estefanía y la otra García de Paredes, primera parte.
Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, no presenta problemas de atribución (no debe confundirse con Los celos hasta los cielos, y desdichada Estefanía, comedia de Vélez de Guevara inspirada en la de Lope; véase la entrada correspondiente en CATCOM)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
.
La obra goza de un rico panorama textual, estudiado al detalle por Violeta Romero en su edición crítica de la comedia . Para empezar, se conserva el manuscrito autógrafo (ms. 391 de la RAE), fechado el 12 de noviembre de 1604, así como el apógrafo transcrito por Ignacio de Gálvez (ms. 22.424 de la BNE). El título de la comedia en ambos manuscritos es Estefanía la desdichada, que se acompaña con el membrete de Tragedia primera (o, en Gálvez, Primera tragedia), en alusión a una segunda parte tradicionalmente identificada con El pleito por la honra o El valor de Fernandico (pieza de autoría dudosa). Por otro lado, los últimos versos de la comedia aportan el título de La desdichada inocente (“Aquí la tragedia acaba, / aunque Belardo os convida / a lo que la historia falta, / para segunda comedia; / que esta primera se llama / La desdichada inocente, / que lloran Castros y Andradas”). En cuanto a la tradición impresa, Estefanía la desdichada se publicó en la Parte 12 de comedias de Lope (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1619), pero con el sintagma del título invertido (La desdichada Estefanía) . También como La desdichada Estefanía se incluyó entre las Doze comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores. Segunda parte (Barcelona, Jerónimo Margarit, 1630), un volumen en verdad compuesto en Sevilla por Simón Fajardo a partir de sueltas (entre ellas nuestra pieza) y desglosables, como desveló Cruickshank. Se conocen otras sueltas con idéntico título, examinadas por Violeta Romero en su edición crítica .
En cuanto a los catálogos clásicos manejados, todos ellos registran Estefanía la desdichada, siempre a nombre de Lope. En lo que al título se refiere, ninguno de ellos la menciona tal y como figura en el autógrafo (Estefanía la desdichada), y tampoco se hacen eco de La bella Estefanía, título presente en una de las noticias de representación (sí lo recoge el catálogo de Urzáiz) . En cambio, todos los catálogos clásicos citan el título tal y como consta en la tradición impresa (La desdichada Estefanía); curiosamente, además, todos ellos —salvo García de la Huerta y Medel del Castillo— citan como título equivalente Castros y Andradas, quizá en recuerdo de los últimos versos de la obra (“que esta primera se llama / La desdichada inocente, / que lloran Castros y Andradas”) . Por su parte, a esos dos títulos Arteaga añade el de La desdichada inocente, tal y como se cita la pieza en sus últimos versos .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|