Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Estefanía la desdichadaGénero: Comedia
  • Castros y Andradas
  • La bella Estefanía
  • La desdichada Estefanía
  • La desdichada inocente

1

Título: Estefanía la desdichadaLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas Estefanía la desdichada, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

2

Título: Estefanía la desdichadaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 12/Ene/1607 y anterior 11/Abr/1607

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 12 de enero de 1607. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 11 de abril, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

3

Título: Estefanía la desdichadaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Abr/1607 y anterior 7/Sep/1607

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 29 de abril de 1607. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 7 de septiembre, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

4

Título: Estefanía la desdichadaLugar: BurgosEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 7/Sep/1607 y anterior o hasta 31/Dic/1607

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Burgos el 7 de septiembre de 1607. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes de enero de 1608, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

5

Título: Estefanía la desdichadaLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 28/Oct/1608 y anterior 26/Dic/1608

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 28 de octubre de 1608. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 26 de diciembre, cuando otra formación se encontraba en Zaragoza.

6

Título: Estefanía la desdichadaLugar: LisboaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 12/Oct/1609 y anterior o hasta 1/Ene/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 12 de octubre de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 1 de enero de 1610, último día de la estancia de la formación de Granados en Lisboa.

7

Título: Estefanía la desdichadaLugar: Trujillo (Cáceres)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 13/Jul/1609 y anterior 14/Sep/1609

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Trujillo el 13 de julio de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 14 de septiembre, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

8

Título: Estefanía la desdichadaLugar: JaénEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 18/Sep/1610 y anterior 22/Nov/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 18 de julio de 1610. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 22 de noviembre, cuando se encontraba en otra ciudad.

9

Título: Estefanía la desdichadaLugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1611 y anterior o hasta 15/Feb/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Granada el 6 de enero de 1611. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 15 de febrero, último día de la temporada teatral.

10

Título: Estefanía la desdichadaLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Dic/1611 y anterior 16/Feb/1612

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 20 de ¿diciembre? de 1611. Aunque el mes al que se refiere la licencia no se puede leer en el manuscrito, por otras noticias que poseemos de este autor de comedias en DICAT podemos considerar probable que pertenece al mes de diciembre. El mismo DICAT nos permite saber que esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de febrero de 1612, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

11

Título: Estefanía la desdichadaLugar: LisboaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 8/Oct/1617 y anterior o hasta 27/Feb/1618

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 8 de octubre de 1617. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 27 de febrero de 1618, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

12

Título: La bella EstefaníaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • anterior 15/Jul/1626

Noticia:

El 15 de julio de 1626 se ordenó un pago al autor [Antonio] Granados por dos representaciones particulares que hizo su compañía a Su Majestad, en fecha sin determinar, siendo una de ellas la titulada La bella Estefanía y la otra García de Paredes, primera parte.

Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, no presenta problemas de atribución (no debe confundirse con Los celos hasta los cielos, y desdichada Estefanía, comedia de Vélez de Guevara inspirada en la de Lope; véase la entrada correspondiente en CATCOM)[[ (Ch, 547; MoB, 60, 85; ARTELOPE; Romero, 629-661)]]. La obra goza de un rico panorama textual, estudiado al detalle por Violeta Romero en su edición crítica de la comedia[[ (Romero, 638-656)]]. Para empezar, se conserva el manuscrito autógrafo (ms. 391 de la RAE), fechado el 12 de noviembre de 1604, así como el apógrafo transcrito por Ignacio de Gálvez (ms. 22.424 de la BNE). El título de la comedia en ambos manuscritos es Estefanía la desdichada, que se acompaña con el membrete de Tragedia primera (o, en Gálvez, Primera tragedia), en alusión a una segunda parte tradicionalmente identificada con El pleito por la honra o El valor de Fernandico (pieza de autoría dudosa). Por otro lado, los últimos versos de la comedia aportan el título de La desdichada inocente (“Aquí la tragedia acaba, / aunque Belardo os convida / a lo que la historia falta, / para segunda comedia; / que esta primera se llama / La desdichada inocente, / que lloran Castros y Andradas”). En cuanto a la tradición impresa, Estefanía la desdichada se publicó en la Parte 12 de comedias de Lope (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1619), pero con el sintagma del título invertido (La desdichada Estefanía)[[ (Pr, 190-191)]]. También como La desdichada Estefanía se incluyó entre las Doze comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores. Segunda parte (Barcelona, Jerónimo Margarit, 1630), un volumen en verdad compuesto en Sevilla por Simón Fajardo a partir de sueltas (entre ellas nuestra pieza) y desglosables, como desveló Cruickshank. Se conocen otras sueltas con idéntico título, examinadas por Violeta Romero en su edición crítica[[ (Romero, 638-656; ARTELOPE)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, todos ellos registran Estefanía la desdichada, siempre a nombre de Lope. En lo que al título se refiere, ninguno de ellos la menciona tal y como figura en el autógrafo (Estefanía la desdichada), y tampoco se hacen eco de La bella Estefanía, título presente en una de las noticias de representación (sí lo recoge el catálogo de Urzáiz)[[ (UT, 65, 659)]]. En cambio, todos los catálogos clásicos citan el título tal y como consta en la tradición impresa (La desdichada Estefanía); curiosamente, además, todos ellos —salvo García de la Huerta y Medel del Castillo— citan como título equivalente Castros y Andradas, quizá en recuerdo de los últimos versos de la obra (“que esta primera se llama / La desdichada inocente, / que lloran Castros y Andradas”)[[ (BL, 541; Sal, 579, 588; MeR, XXVII, XXX; Faj, f. 16r; GaH, 53; MC, 30)]]. Por su parte, a esos dos títulos Arteaga añade el de La desdichada inocente, tal y como se cita la pieza en sus últimos versos[[ (Art, ff. 61v, 99r, 99v)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • ROMERO, Violeta: Estefanía la desdichada, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. José Enrique Laplana Gil, Madrid, Gredos, 2013, II, pp. 627-827.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez