Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El príncipe despeñado
Género:
Comedia
1
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Toledo
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En Toledo, el 18 de enero de 1603, Antonio Granados, autor de comedias, y Pedro de Valdés, vecino de Valladolid, asentaron "compañía entre ellos en el trato de representaciones, a pérdida e ganancia" desde el día de Carnaval de ese año y durante dos años. Antonio Granados aportó a la compañía varias comedias, que según afirmaba él mismo había comprado y eran nuevas, entre ellas El príncipe despeñado, de Lope de Vega. 2
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 5 de diciembre de 1603. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 12 de febrero de 1604, cuando la formación está documentada en Media del Campo. 3
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 9 de agosto de 1603. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 9 de septiembre, cuando la formación está documentada representando en Valencia. 4
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 8 de mayo de 1604. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 3 de septiembre, cuando parece que la formación estaba en Madrid. 5
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas El príncipe desterrado [sic, por El príncipe despeñado], obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas. 6
Título: Las sierras de Peñale y el príncipe despeñado
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Alonso de Heredia representó en Salamanca, probablemente entre el 12 y el 15 de septiembre, cuatro comedias que fueron La descendencia de los Borja, La descendencia de los reyes de Francia, La bella malmaridada, La sierras de Peñale y el príncipe despeñado, aunque desconocemos el día exacto en que se representó cada una de ellas. 7
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 9 de mayo de 1607. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 3 de octubre, cuando la formación estaba en Burgos. 8
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 10 de noviembre de 1608. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 26 de diciembre, cuando parece que otra formación se encontraba representando en la ciudad, como se recoge en DICAT. 9
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Jaén
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 9 de julio de 1610 para la compañía de Antonio de Granados. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 9 de noviembre, cuando se encontraba representando en otra ciudad. 10
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 16 de noviembre de 1611, aunque Presotto duda en la lectura del mes. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de febrero de 1612, cuando se encontraba en Valencia. 11
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Murcia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Murcia el 13 de junio de 1611. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y parece que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de noviembre, cuando se encontraba en Zaragoza. 12
Título: El príncipe despeñado
Lugar: Lisboa
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 8 de noviembre de 1621. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y parece que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y 8 de febrero, último día de la temporada teatral.
El príncipe despeñado es una obra de Lope de Vega
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, publicada en la Parte 7 de las comedias del dramaturgo (Madrid, Viuda de Alonso Martin, 1617) . Conservamos un manuscrito autógrafo, firmado por el Fénix y fechado el 27 de noviembre de 1602 , que se custodia en la biblioteca de la RAE (ms. 392) . Chorley la ubica por error en la Parte 8 .
En algunos catálogos se propone El despeñado como posible título alternativo para El príncipe despeñado . Asimismo, en una de las noticias de representación de 1606 que se recoge en la cronología, la obra se menciona como Las sierras de Peñale y príncipe despeñado , tal vez porque parte de la tercera jornada se desarrolla en la sierra de Peñalén. En otra de las noticias de ese mismo año, probablemente por error, se alude a la comedia por el título de El príncipe desterrado. Consta con la errata El príncipe desdeñado en el índice del catálogo de Profeti .
Por otra parte, las licencias de representación de El príncipe despeñado se conservaron junto con el manuscrito autógrafo de La corona merecida , circunstancia que ha llevado a algún que otro error de catalogación. Para estas cuestiones, puede consultarse la edición crítica de la obra, a cargo de Andrés Pozo y Guillermo Serés .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|