Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe despeñado Género: Comedia
  • El despeñado
  • Las sierras de Peñale y el príncipe despeñado
  • Las sierras de Peñalén y príncipe despeñado

1

Título: El príncipe despeñado Lugar: Toledo Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 18/Ene/1603

Noticia:

En Toledo, el 18 de enero de 1603, Antonio Granados, autor de comedias, y Pedro de Valdés, vecino de Valladolid, asentaron "compañía entre ellos en el trato de representaciones, a pérdida e ganancia" desde el día de Carnaval de ese año y durante dos años. Antonio Granados aportó a la compañía varias comedias, que según afirmaba él mismo había comprado y eran nuevas, entre ellas El príncipe despeñado, de Lope de Vega.

2

Título: El príncipe despeñado Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Dic/1603 y anterior 12/Feb/1604

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 5 de diciembre de 1603. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 12 de febrero de 1604, cuando la formación está documentada en Media del Campo.

3

Título: El príncipe despeñado Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/Ago/1603 y anterior 9/Sep/1603

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 9 de agosto de 1603. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 9 de septiembre, cuando la formación está documentada representando en Valencia.

4

Título: El príncipe despeñado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 8/May/1604 y anterior 3/Sep/1604

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 8 de mayo de 1604. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 3 de septiembre, cuando parece que la formación estaba en Madrid.

5

Título: El príncipe despeñado Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas El príncipe desterrado [sic, por El príncipe despeñado], obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

6

Título: Las sierras de Peñale y el príncipe despeñado Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • desde o posterior 12/Sep/1606 y anterior o hasta 15/Sep/1606

Noticia:

La compañía de Alonso de Heredia representó en Salamanca, probablemente entre el 12 y el 15 de septiembre, cuatro comedias que fueron La descendencia de los Borja, La descendencia de los reyes de Francia, La bella malmaridada, La sierras de Peñale y el príncipe despeñado, aunque desconocemos el día exacto en que se representó cada una de ellas.

7

Título: El príncipe despeñado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/May/1607 y anterior 3/Oct/1607

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 9 de mayo de 1607. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 3 de octubre, cuando la formación estaba en Burgos.

8

Título: El príncipe despeñado Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 10/Nov/1608 y anterior 26/Dic/1608

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 10 de noviembre de 1608. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 26 de diciembre, cuando parece que otra formación se encontraba representando en la ciudad, como se recoge en DICAT.

9

Título: El príncipe despeñado Lugar: Jaén Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/Jul/1610 y anterior o hasta 15/Feb/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 9 de julio de 1610 para la compañía de Antonio de Granados. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 9 de noviembre, cuando se encontraba representando en otra ciudad.

10

Título: El príncipe despeñado Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 16/Nov/1611 y anterior 16/Feb/1612

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 16 de noviembre de 1611, aunque Presotto duda en la lectura del mes. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de febrero de 1612, cuando se encontraba en Valencia.

11

Título: El príncipe despeñado Lugar: Murcia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 13/Jun/1611 y anterior 16/Nov/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Murcia el 13 de junio de 1611. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y parece que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de noviembre, cuando se encontraba en Zaragoza.

12

Título: El príncipe despeñado Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 8/Nov/1621 y anterior 8/Feb/1621

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 8 de noviembre de 1621. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y parece que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y 8 de febrero, último día de la temporada teatral.

El príncipe despeñado es una obra de Lope de Vega[[ (MeR, XLIV; MC, 90; GaH, 147)]], publicada en la Parte 7 de las comedias del dramaturgo (Madrid, Viuda de Alonso Martin, 1617)[[ (UT, II, 676; Sal, 638; Faj, 42v; MoB, 32; Pr, 184)]]. Conservamos un manuscrito autógrafo, firmado por el Fénix y fechado el 27 de noviembre de 1602[[ (MoB, 80, 592; Andrés Pozo y Guillermo Serés, 1250)]], que se custodia en la biblioteca de la RAE (ms. 392)[[ (ARTELOPE)]]. Chorley la ubica por error en la Parte 8[[ (Ch, 547)]]. En algunos catálogos se propone El despeñado como posible título alternativo para El príncipe despeñado[[ (BL, 443, 541; Art, 101r; Sal, 589; Ch, 547, 553)]]. Asimismo, en una de las noticias de representación de 1606 que se recoge en la cronología, la obra se menciona como Las sierras de Peñale y príncipe despeñado[[ (UT, II, 676)]], tal vez porque parte de la tercera jornada se desarrolla en la sierra de Peñalén. En otra de las noticias de ese mismo año, probablemente por error, se alude a la comedia por el título de El príncipe desterrado. Consta con la errata El príncipe desdeñado en el índice del catálogo de Profeti[[ (Pr, 219)]]. Por otra parte, las licencias de representación de El príncipe despeñado se conservaron junto con el manuscrito autógrafo de La corona merecida[[ (PM, 124)]], circunstancia que ha llevado a algún que otro error de catalogación. Para estas cuestiones, puede consultarse la edición crítica de la obra, a cargo de Andrés Pozo y Guillermo Serés[[ (El príncipe despeñado, Lope de Vega, Comedias de Lope de Vega. Parte VII, tomo II, pp. 1243-1390)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GADEA, Alejandro; DE SALVO, Mimma: "Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 143-175.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VEGA, Lope de: El príncipe despeñado, edición introducción y notas de Andrés Pozo y Guillermo Serés, en Lope de Vega, Comedias de Lope de Vega. Parte VII, tomo II, Lleida, Editorial Milenio, 2008, pp. 1243-1390.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Clara Monzó Ribes