Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El español Viriato Género: Comedia
  • En el remedio está el daño
  • En el remedio está el daño y muerte de Viriato

1

Título: El español Viriato Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 4/Nov/1684

Noticia:

El 4 de noviembre de 1684, las compañías de Manuel de Mosquera y Manuel Vallejo representaron en palacio, con motivo de la onomástica de Su Majestad, la obra El español Viriato con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo".

Aunque la comedia titulada El español Viriato figura sin atribución de autor en el catálogo de Medel del Castillo[[ (MC, 41)]], ya Arteaga la atribuyó correctamente a Francisco González de Bustos[[ (Art, 139r)]], y tras él Mesonero Romanos[[ (MeR, XXXIII)]] y La Barrera[[ (BL, 177, 548)]]. Según La Barrera, se publicó suelta, aunque no hemos localizado ningún ejemplar de esta edición ni el bibliógrafo aportó más datos bibliográficos[[ (BL, 177)]]. En la BNE se conservan dos copias manuscritas de El español Viriato: la primera, conservada bajo la signatura Ms. 17.143, es de letra del siglo XVII y figura en el catálogo con la indicación de “primera parte”; la segunda copia, con la signatura Ms. 16.079, tiene aprobaciones de 1713[[ (PM, 199)]]. Según Shergold y Varey, en la Biblioteca Municipal de Madrid se conservan otras dos copias manuscritas del siglo XVIII bajo la signatura 1-26-13, con licencias de 1767 y 1770[[ (F, IX, 112)]]. Por otro lado, existe un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Palatina de Parma que forma parte de la colección CC*IV.28033 y que lleva por título En el remedio está el daño, aunque una mano distinta añade que “es dupda. del español Viriato”[[ (M. T. Cacho, Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, p. 76)]]. La Barrera consideró esta comedia anónima[[ (BL, 546)]], pero Restori afirmó que es la misma obra que El español Viriato y que el manuscrito de Parma tal vez sea autógrafo[[ (UT, I, 350)]]. Paz y Melia señala la existencia de cuatro manuscritos en la BNE de la comedia En el remedio está el daño y muerte de Viriato: el primero de letra del siglo XVII, con la signatura Ms. 15.208; el segundo de letra del siglo XVIII, con la signatura Ms. 15.208; el tercero también de letra del siglo XVIII, con la signatura 16.054; y el cuarto forma parte de un tomo facticio de manuscritos dramáticos copiados en los siglos XVII y XVIII con la signatura Ms. 14.793[[ (PM, 178, 197-98)]]. Por otro lado, esta comedia es distinta de las otras centradas en la figura de Viriato recogidas en CATOM, y tampoco debe confundirse con otras comedias del siglo XVIII sobre la figura de este caudillo lusitano.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • González de Bustos, Francisco de Paula
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy