Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El español Viriato
Género:
Comedia
1
Título: El español Viriato
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de noviembre de 1684, las compañías de Manuel de Mosquera y Manuel Vallejo representaron en palacio, con motivo de la onomástica de Su Majestad, la obra El español Viriato con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo".
Aunque la comedia titulada El español Viriato figura sin atribución de autor en el catálogo de Medel del Castillo
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, ya Arteaga la atribuyó correctamente a Francisco González de Bustos , y tras él Mesonero Romanos y La Barrera . Según La Barrera, se publicó suelta, aunque no hemos localizado ningún ejemplar de esta edición ni el bibliógrafo aportó más datos bibliográficos . En la BNE se conservan dos copias manuscritas de El español Viriato: la primera, conservada bajo la signatura Ms. 17.143, es de letra del siglo XVII y figura en el catálogo con la indicación de “primera parte”; la segunda copia, con la signatura Ms. 16.079, tiene aprobaciones de 1713 . Según Shergold y Varey, en la Biblioteca Municipal de Madrid se conservan otras dos copias manuscritas del siglo XVIII bajo la signatura 1-26-13, con licencias de 1767 y 1770 . Por otro lado, existe un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Palatina de Parma que forma parte de la colección CC*IV.28033 y que lleva por título En el remedio está el daño, aunque una mano distinta añade que “es dupda. del español Viriato” . La Barrera consideró esta comedia anónima , pero Restori afirmó que es la misma obra que El español Viriato y que el manuscrito de Parma tal vez sea autógrafo . Paz y Melia señala la existencia de cuatro manuscritos en la BNE de la comedia En el remedio está el daño y muerte de Viriato: el primero de letra del siglo XVII, con la signatura Ms. 15.208; el segundo de letra del siglo XVIII, con la signatura Ms. 15.208; el tercero también de letra del siglo XVIII, con la signatura 16.054; y el cuarto forma parte de un tomo facticio de manuscritos dramáticos copiados en los siglos XVII y XVIII con la signatura Ms. 14.793 . Por otro lado, esta comedia es distinta de las otras centradas en la figura de Viriato recogidas en CATOM, y tampoco debe confundirse con otras comedias del siglo XVIII sobre la figura de este caudillo lusitano.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|